Tegucigalpa, Honduras 02 de marzo de 2022.– El Gobierno de la República, este miércoles realizó la presentación de la junta de los tres comisionados provisionales que dirigirán los destinos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).
Esta junta de comisionados está conformada por Héctor Díaz y dos comisionados más que serán presentados por Casa Presidencial en horas de la tarde.
La función de estos comisionados al frente del INPREMA, será por un período de seis meses.
El Ministro de la Secretaría de Educación, Profesor Daniel Esponda, informó que la primera misión que tienen los tres comisionados de este Ente de Previsión Magisterial es desarrollar el proceso de concurso en un plazo inicial de seis meses.
Además, revisar y realizar el tema de la diversificación de las inversiones.
Aseguró que el único camino para fortalecer esta institución, y permitir el proceso de reforma para garantizar una jubilación digna; es precisamente el tema de la diversificación de las inversiones.
“El tercer reto que tiene esta junta, es precisamente garantizar la perpetuidad del INPREMA, fortalecer la institución, el departamento legal, las reservas técnicas y todo lo que compete a la vida orgánica de la institución”, recalcó.
Aseguró que, aunque acaban de ser nombrados los miembros de esta junta, los funcionarios son personas que han venido atendiendo el caso del INPREMA desde hace varios años.
Agregó que los comisionados, tienen las competencias para poder dirigir y saben cuál es el comportamiento del Instituto.
“En el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, que es el Gobierno de la Justicia Social; estamos para reconstruir el Estado de Derecho, no para desmantelarlo”, acotó.
Afirmó que el licenciado Héctor Díaz asumirá como director de esta Institución.
Esponda, aclaró que estos funcionarios vienen a poner al INPREMA al servicio de los profesores y profesoras.
En ese sentido, el comisionado del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, Héctor Díaz; aseveró que tienen una misión clara otorgada en el Decreto Ejecutivo aprobado por el Consejo de Ministros, para poder lograr la gobernabilidad del INPREMA.
“Nuestro propósito es devolverle al INPREMA su labor, que es proteger los derechos de los trabajadores docentes en el país”, dijo.
Pormenorizó que las tareas que se les han asignado son puntuales y que van a tratar de cumplirlas en el tiempo establecido para que esta institución cuente con una administración ágil y trasparente.
“Vamos a trabajar en conjunto con las Organizaciones Magisteriales como lo hemos venido haciendo en los últimos años, para devolverle la calidad de las prestaciones que esta institución tiene”, subrayó.
También esta junta de comisionados revisará el informe de inversiones del INPREMA, les darán un sentido más social a las inversiones y van a dignificar el envejecimiento de los docentes.
De igual manera, Díaz, afirmó que van a cumplir la ley.
COMENTARIOS