No hay acuerdos finales para elegir la CSJ, dice el diputado Carlos Zelaya

No hay acuerdos finales para elegir la CSJ, dice el diputado Carlos Zelaya

TEGUCIGALPA, HONDURAS
El escenario más cercano y la mejor aproximación en las pláticas con las fuerzas políticas de oposición es que Libertad y Refundación (Libre), obtenga siete magistraturas, los nacionalistas cinco y los liberales tres, dijo esta tarde el secretario del Congreso Nacional, cuñado de la presidenta Xiomara Castro y principal negociador respecto al tema, Carlos Zelaya.

Zelaya confirmó la versión que trascendió desde las primeras horas de este miércoles en relación con que la falta de acuerdos mínimos en torno al número de magistraturas que reclaman cada partido político ha impedido los acuerdos. Esta tácita repartición de las cabezas del Poder Judicial ocurre aun y cuando la ley dice que los magistrados son independientes de la injerencia partidaria.

Asimismo, Carlos Zelaya externó, con una sonrisa y un semblante tranquilo, que no es posible para la bancada de Libre elegir sin acuerdos con otros partidos políticos, los 15 jueces supremos del país, ya que para ello se requiere de una mayoría calificada en la Cámara.

Agregó que, por asuntos de orden, esta tarde su partido hará una propuesta contemplada en una nómina que se presentará al pleno al iniciar la segunda sesión de la legislatura. Pero el acto será por asuntos de llenar lo que la ley contempla.

Abrigó la esperanza de que los acuerdos fluyan en el transcurso de la semana, aunque no dio por hecho que eso ocurra.

Los nuevos magistrados concluyen su periodo el 11 de febrero.

Según la ley, mientras no existan nuevos jueces supremos nombrados, los actuales deben permanecer en sus puestos hasta que la elección ocurra.

Carlos Zelaya dijo que todo gira en torno a propuestas y que son muchas las posibilidades pero no desconoció que es el Partido Nacional, la fuerza vital para cualquier entendimiento.

Poco después el diputado liberal Marlon Lara, dijo que su partido apuesta por la no existencia de un control absoluto de la Corte Suprema por parte de Libre ya que, a su juicio, eso pone en riesgo el equilibrio de los poderes y representa un riesgo democrático.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0