TEGUCIGALPA, HONDURAS. “No se dispone de información todavía para combinar Sputnik-V con otro tipo de vacunas del tipo ARN como Pfizer o Moderna”, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino el médico internista del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Óscar Díaz.
Por lo tanto, al no existir datos no se puede tener una certeza adecuada en cuanto al nivel de seguridad o efectividad del cruce de los inoculantes, consideró.
Con la vacuna Sputnik-V recién comenzó el ensayo clínico para evaluar la efectividad y la seguridad de la combinación con otro tipo de vacunas en ese caso con AstraZeneca.
“En el caso de la combinación de AstraZeneca con Pfizer el ensayo clínico digamos que el estudio más grande que se realizó es en el Reino Unido y en España. Donde un numero de tres mil y cuatro mil pacientes fueron sometidos a una primera dosis de AstraZeneca y una segunda dosis de Pfizer y ese es el único ensayo publicado”, mencionó.
Asimismo, dijo que los ensayos son todavía limitados por el número de personas en los cuales se realizó y en cuanto a que sea una política de salud pública universalmente aceptada.
Opinó que “la desesperación a veces trae consigo decisiones precipitadas. Con el tema de las vacunas se tiene que reconocer que el proceso de creación de vacunas requiere de cuatro hasta 10 años con múltiples pruebas que se tienen que hacer”.
Pero la seriedad de la pandemia condicionó que tuvieran que hacerse procesos acelerados de investigación alrededor de las vacunas, concluyó.
COMENTARIOS