Los niños de todas las edades pueden contraer el coronavirus, pero generalmente no se enferman con tanta gravedad como los adultos, de acuerdo con lo expresado por la doctora Aida Henríquez, en el programa radial “El Médico en Casa”, que se transmite por Stereo Noticias.
Además, la especialista menciona que los infantes no se enferman tan frecuentemente como los adultos. A pesar de los grandes brotes pandémicos del mundo, muy pocos niños han muerto.
Las cifras en Honduras son claras, de los más de 25 mil casos que se han reportado de coronavirus en todo el territorio nacional, el 1.7 por ciento son niños.
Pero las personas de cualquier edad con determinadas afecciones subyacentes, como la diabetes tipo 2, están a mayor riesgo de enfermarse gravemente con la Covid-19.
Además, los niños que tienen una enfermedad cardíaca congénita, afecciones genéticas, o enfermedades que afectan el sistema nervioso o el metabolismo también están a más alto riesgo de una enfermarse gravemente con la Covid-19.
Los especialistas no tienen muy clara la respuesta de por qué los niños reaccionan de manera diferente ante el coronavirus, aunque podría ser porque hay otros coronavirus que se propagan en la comunidad y causan enfermedades como el resfriado común.
Como los niños con frecuencia se resfrían, tal vez tengan anticuerpos que les proporcionan alguna protección contra la Covid-19.
También es posible que el sistema inmunitario de los niños interactúe con el virus de una manera diferente a la que lo hace el de los adultos.
Algunos adultos se están enfermando porque su sistema inmunitario parece reaccionar en exceso al virus, lo que causa más daño al cuerpo. Quizás sea menos probable que esto suceda en los niños.
Aunque sea raro, los niños menores de 1 año (bebés) están a mayor riesgo de enfermarse gravemente con la Covid-19. Es posible que esto se deba a que su sistema inmunitario todavía es inmaduro y a que sus vías respiratorias son más pequeñas, lo que puede hacer más probable que presenten problemas para respirar si contraen infecciones con virus respiratorios.
Síntomas de COVID-19 en niños
Mientras que los niños y los adultos presentan síntomas similares de Covid-19, los síntomas en los niños tienden a ser más leves y parecerse a los del resfriado. La mayoría de los niños se recupera en una a dos semanas. Sus síntomas pueden incluir:
- Fiebre
- Goteo de la nariz
- Tos
- Fatiga
- Dolores musculares
- Vómitos
- Diarrea
Si tu hijo tiene síntomas de Covid-19, y piensas que pueda tener Covid-19, llama a su proveedor de atención médica. Mantén a tu hijo en casa y aléjalo de otros cuanto sea posible, excepto para recibir atención médica. Si es posible, haz que tu hijo use un dormitorio y un baño separados de los que usan los otros miembros de la familia. Sigue las recomendaciones de CDC, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de tu gobierno sobre la cuarentena y las medidas para aislamiento según sea adecuado.
Los factores usados para decidir si hacerle a tu hijo la prueba para detectar la Covid-19 pueden variar de acuerdo a dónde vivas.
En Honduras, el doctor puede determinar si hay que hacer pruebas para la detección de la Covid-19 basándose en los signos y síntomas del niño, así como si el niño ha estado en contacto cercano con alguien que fue diagnosticado con Covid-19, o si en la última quincena viajó a o vivió en un área donde hay contagio persistente en la comunidad con la Covid-19. Quizás el doctor también considere hacer la prueba si tu hijo está a mayor riesgo de una enfermedad grave.
COMENTARIOS