Tegucigalpa. El cardiólogo, Francisco Somoza, aseguró que ninguna vacuna contra la Covid-19 es tan insegura para que existan personas que no quieren aplicársela.
Existe un numeroso grupo de hondureños que se ha resistido a aplicarse la vacuna contra el virus, entre ellos personas que trabajan en el sector salud y en la contención de la pandemia.
En Honduras se ha aplicado la vacuna Moderna, AstraZeneca, Pfizer y Sputnik V, en más de 1.4 millones de hondureños que se han inoculado, han salido avante de la aplicación y han reducido considerablemente el riesgo de contagio.
“Hay mitos que tiene la población en relación a la vacuna, lastimosamente el hondureño tiene como hábito ser desobediente”, dijo.
“He escuchado personal de salud, médicos y enfermeras que no quieren vacunarse y yo creo que ninguna vacuna es tan insegura”, manifestó.
Explicó que “las vacunas pasan por tres fases de investigación muy delicadas, el protocolo de ensayo es extremadamente riguroso”.
Delta
La variante Delta aún no se ha identificado en el país, pero es muy probable que ésta ya circule en Honduras por el crecimiento en los contagios y el ímpetu que el virus está atacando a las personas.
“La variante Delta no es altamente transmisible, sino que desencadena el cuerpo, lo que desencadena la inflamación respiratoria es el acoplamiento de las variantes”, expresó.
“La variante no solamente es agresiva, sino que desencadena reacciones severas de inflamación por eso estamos diciendo que la inflamación pulmonar es extremadamente agresiva”, concluyó.
COMENTARIOS