La ministra de Turismo, Nicole Marrder, informó que la “industria sin chimeneas”, se ha reactivado en un 40%, tras el paso de las tormentas tropicales Iota y Eta y el COVID-19.
El año pasado, la pandemia y las tormentas causaron en el turismo pérdidas superiores a los 800 millones de dólares y la suspensión de unos 100 mil empleos. No obstante, el sector prevé recuperar este año unos 500 millones de dólares.
En ese sentido, la funcionaria refirió que “el turismo, tras resultar afectado por la pandemia y las tormentas, ya se está recuperando poco a poco”.
“Es el reto más grande que la industria ha tenido que enfrentar y superar, de acuerdo a los datos que hemos podido recabar la industria se ha recuperado en un 40% a nivel nacional”, agregó.
“La recuperación la debemos ver como algo global, algunos destinos tienen una reactivación más rápida que otros lugares de atracción”, según Marrder.
“El turismo que resultó más afectado fue el corporativo y de convenciones que se concentra en las ciudades más grandes como Tegucigalpa y San Pedro Sula”, señaló.
Montaña
“Además, quedó golpeado el turismo de negocios que se desarrolla en Choluteca, La Ceiba y Santa Rosa de Copán, asimismo otros destinos recibieron daños por esos fenómenos naturales y de salud”, afirmó.
“No obstante, el turismo que más se reactiva en la actualidad es el de costa, sol, playa, montaña, naturaleza y aventura con sus respectivos hoteles y restaurantes”, precisó.
“Esos destinos les permiten a las familias disfrutar sobre todo los fines de semana en un ambiente tranquilo y bajo estrictos protocolos de bioseguridad”, expresó.
“También, poco a poco se va recuperando el empleo en el rubro del transporte, alimentos y bebidas, al igual que en el hotelería en algunos lugares pequeños”, agregó.
“Sin embargo, en los hoteles más grandes que se ubican en las ciudades principales como Tegucigalpa y San Pedro Sula la recuperación es más lenta, pero se espera que el proceso continúe sin pausa”, concluyó.
COMENTARIOS