La cantante estadounidense Nicki Minaj accedió a pagar USD $450.000 a Tracy Chapman, tras una disputa de copyright de años sobre un sample de la canción filtrada de Minaj, Sorry.
La batalla legal se originó en 2018, cuando Chapman la demandó por usar su canción de 1988, Baby Can I Hold You en la pista.
El juicio por derechos de autor ya no se llevará a cabo, tras el pago y el acuerdo de ambas partes de una sentencia por infracción de derechos de autor contra Minaj, según el New York Times.
El mismo periódico, detalla que la canción de la polémica fue grabado como una colaboración entre Nicki con Nas en 2017.
Aunque Sorry nunca se publicó oficialmente, debido a que Chapman (que no permite que otros artistas usen samples de su trabajo) rechazó múltiples solicitudes para utilizar la muestra.
Sin embargo, llegó a la estación de radio de Nueva York Hot 97, donde fue tocada por el DJ de la estación, y posteriormente se filtró en internet.
Cuando Chapman acusó a Minaj de utilizar el sample de Baby Can I Hold You sin su consentimiento, los expertos jurídicos y las empresas musicales se enfrentaron al problema de decidir si los artistas son responsables de la infracción de los derechos de autor en relación con las obras sin finalizar.
Video de Baby Can I Hold You
Defensa de Nicki Minaj
Los abogados de Minaj aseguraron que este acuerdo era el mejor mecanismo para resolver este asunto, debido a que les habría costado más continuar con el juicio.
Los documentos de la corte muestran que el equipo legal de Minaj hizo su oferta de USD $450.000 a finales del año pasado, el 17 de diciembre, y que el equipo de Chapman aceptó el 30 de diciembre.
“Me alegra que se haya resuelto este asunto y agradezco este resultado legal que afirma que los derechos de los artistas están protegidos por la ley y deben ser respetados por los demás artistas”, dijo Chapman en una entrevista, en donde aseguró que siempre ha protegido su trabajo y que nunca ha autorizado el uso de sus canciones para samples.
“Esta demanda fue un último recurso en un esfuerzo por defenderme a mí misma y a mi trabajo, busco protección para la creatividad y la expresión de los compositores y editores independientes como yo”, añadió.
COMENTARIOS