El gobierno de Nicaragua anunció el jueves que decidió romper relaciones con Taiwán y señaló que la República Popular China «es el único gobierno legítimo” que representa a ese país.
En una declaración de la Cancillería leída por el ministro del Exterior, Denis Moncada, ante medios oficialistas, el gobierno aseguró que a partir de este día deja de tener contacto o relación oficial con Taipei, cuyas autoridades mantuvieron una activa cooperación con Nicaragua desde inicios de la década de 1990.
«El gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino”, señaló el informe oficial.
«Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”, agregó el texto.
Taiwán: Ortega «despreció amistad»
Tras conocerse la noticia, la Cancillería taiwanesa lamentó la ruptura de relaciones diplomáticas con Nicaragua y el «desprecio» a la larga amistad entre ambos pueblos por parte del gobierno de Ortega.
«Una larga amistad y exitosa cooperación que beneficiaba a ambos pueblos fueron despreciados por el gobierno de Ortega. Taiwán permanece indoblegada y continuará siendo una fuerza para el bien en el mundo», afirmó el Ministerio de Exteriores taiwanés en su cuenta oficial de Twitter.
El gobierno de Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán y se alejó de China durante la década de 1990, cuando la presidenta Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en las urnas al régimen sandinista de Daniel Ortega.
COMENTARIOS