Nicaragua excarcela a 2.815 reos tras muerte de prisionero sospechoso de Covid-19

Nicaragua excarcela a 2.815 reos tras muerte de prisionero sospechoso de Covid-19

MANAGUA/Nicaragua.— El gobierno nicaragüense ordenó la excarcelación de 2,815 prisioneros tras conocerse la muerte de un interno por razones desconocidas y los abogados aseguran que hay al menos 26 reos de conciencia con síntomas de coronavirus.

En un comunicado, el Ministerio de Gobernación anunció el traslado de los internos a sus respectivos hogares bajo el régimen de “convivencia familiar”, es decir, arresto domiciliario.

Los reos —2,727 varones y 88 mujeres— estaban en siete centros penales del país, aunque 1.254 de ellos guardaba prisión en la cárcel Modelo de Tipitapa, al norte de la capital.

Entre los excarcelados hay “personas de la tercera edad con padecimientos crónicos”, indicó el informe sin revelar cifras.

El gobierno indicó que la excarcelación se realizó en ocasión del mes de las madres, cuyo día se celebra el 30 de mayo próximo. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó vía email que “observó” el proceso “por invitación del gobierno de Nicaragua”.

Consultada por AP, la abogada Yonarqui Martínez, defensora de opositores detenidos, declaró que al menos 26 “presos políticos” recluidos en distintos penales del país tienen síntomas de COVID-19.

Agregó que la mayoría están en celdas de la cárcel Modelo pero que también hay reos enfermos en los centros penales de Granada, al este; Matagalpa y Jinotega, al norte.

“Están con fiebre y problemas respiratorios severos, pero no los han llevado al hospital ni les han hecho pruebas de coronavirus”, aseguró.

Dijo que pidió la libertad inmediata y/o el cambio de medida cautelar para 15 detenidos con enfermedades crónicas, pero 12 solicitudes fueron negadas y tres están sin respuesta.

La excarcelación de presos ha sido frecuente en los últimos dos años. En diciembre el gobierno envió a “convivencia familiar” a unos 1.500 reos y en abril pasado hizo lo propio con otros 1.700. (Tomado de AP/ GABRIELA SELSER)

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0