Tegucigalpa, . El neumólogo del Instituto Nacional Cardiopulmonar (Tórax), Carlos Aguilar, afirmó hoy que ampliar la circulación de personas a doble dígito, “no necesariamente significa que habrá un nuevo brote del Covid-19 en el país”.
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) habilitó a partir de hoy la circulación de dos dígitos por día conforme al último número de la tarjeta de identidad de las personas.
Mientras tanto, la propuesta aprobada por Sinager de aplazar del primer miércoles de octubre al primer miércoles de noviembre. El largo feriado de la Semana Morazánica ya fue analizada por la comisión de dictamen del Congreso Nacional y será aprobada esta semana. Asimismo, se ha planteado avanzar a la fase 2 de la reapertura económica desde el 28 de septiembre.
Aguilar comentó que “he escuchado muchas críticas en contra de la posibilidad que más gente ahora con dos dígitos de acuerdo a su tarjeta de identidad va a poder salir a partir de hoy; pero no necesariamente esto debe significar que existirá un brote del coronavirus”.
Por otra parte, afirmó que “una de las consideraciones que desde mi punto de vista es que podemos ganar más tiempo. En caso de trasladar el Feriado Morazánico a noviembre y prepararnos en los hospitales públicos y privados ante la eventualidad de un brote”.
COMENTARIOS