Netanyahu se encamina con dificultades hacia la reelección tras el éxito de la vacunación masiva

Netanyahu se encamina con dificultades hacia la reelección tras el éxito de la vacunación masiva

Tras 12 años en el poder,Benjamín Netanyahu batalla por ser reelegido como primer ministro de Israel. Con el 87% de los votos escrutados, el bloque conservador que lidera suma menos de 61 de los 120 escaños de la Kneset (Parlamento), con el eventual apoyo de un antiguo aliado conservador, mientras la dividida oposición pugna por rebasar la mayoría.

A falta de conocer los resultados definitivos de las cuartas legislativas celebradas en dos años, que tardarán en hacerse públicos a causa de las medidas adoptadas por la pandemia, los israelíes parecen haberse decantado por el veterano líder del Likud, tras el éxito de las vacunaciones en el Estado judío, a pesar de encontrarse procesado por corrupción.

Las opciones de que revalide un nuevo mandato se hallan a expensas de un escrutinio oficial que se espera complejo y largo. La Comisión Electoral Central espera facilitar el recuento completo de las papeletas ordinarias a primera hora de la tarde del miércoles, pero quedarán unos 450.000 votos especiales (más del 10% del total) pendientes de examinar.

Se trata de los llamados “dobles sobres”: el sufragio de militares, diplomáticos, marinos o presos, a los que en estos comicios se añade el de los enfermos o sometidos a cuarentena por la covid-19. La presidenta de la comisión, Orly Ades, ha advertido de que los resultados oficiales definitivos se harán públicos antes del inicio del sabbat, a primera hora de la tarde del viernes.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0