TEGUCIGALPA, HONDURAS
Este 27 de enero de 2026, Nasry Juan Asfura Zablah fue juramentado oficialmente como presidente de la República de Honduras para el periodo 2026-2030. La ceremonia, cargada de simbolismo y solemnidad, marcó el inicio de un nuevo mandato constitucional en el país.
El inicio de la ceremonia
La jornada comenzó puntualmente a las 9:00 a.m. bajo la conducción del reconocido maestro de ceremonias Nahum Valladares. El evento inició con el ingreso de los cadetes de la Escuela Francisco Morazán portando la Bandera Nacional, seguido de los honores de ordenanza correspondientes a la alta investidura.
Un mensaje de unidad espiritual
La toma de posesión contó con una oración ecuménica que subrayó la búsqueda de unidad nacional:
* Sector Evangélico: El pastor Gerardo Irías bendijo a los más de 10 millones de hondureños y exhortó al nuevo gabinete a trabajar bajo la guía divina.
* Iglesia Católica: El sacerdote Carlo Magno pidió sabiduría para las nuevas autoridades, instándolas a actuar por el bien común y «no por intereses partidarios».
El momento de la juramentación
A las 9:22 de la mañana, el presidente del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, procedió a tomar la promesa de ley. Tras recibir la banda presidencial, Nasry Asfura pronunció su primera frase como mandatario en funciones:
“Honduras, para servirte estamos”.
Al unísono, desde el Cerro Juana Laínez, se escucharon los tradicionales 21 cañonazos que saludaron la asunción del nuevo gobernante.
Gabinete de Designados
Minutos después de la investidura presidencial, se procedió a la juramentación de los designados presidenciales que acompañarán a Asfura en su gestión:
* María Antonieta Mejía
* Carlos Flores
* Diana Herrera Portillo


COMENTARIOS