La NASA se prepara para el “dios del caos”, un asteroide que pasará cerca de la órbita de nuestro planeta y que los científicos consideran peligroso.
El 13 de abril de 2029, una bola de luz atravesará el cielo, haciéndose más brillante y rápida, en concreto, un asteroide de 340 metros de ancho llamado 99942 Apophis (bautizado así por Apofis, el dios egipcio del caos), que volará con dirección a la Tierra a unos 31 000 kilómetros por encima de nuestras cabezas, más cerca que algunas naves espaciales.
“El enfoque cercano de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia”, dijo en un comunicado publicado la semana pasada Marina Brozovic, científica de radar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) en Pasadena, California, que trabaja en observaciones de radar de objetos cercanos a la Tierra.
Apophis fue descubierto en 2004 por un equipo de especialistas en astronomía del observatorio de Kitt Peak. A raíz de distintos problemas técnicos registrados en el centro de estudio, los investigadores le perdieron el rastro, pero, a fines del mismo año volvieron a encontrarlo.
Se acerca a la Tierra un asteroide de más de 4 km lo suficientemente grande para causar efectos globales si impacta en el planeta azul, ha alertado la NASA.
Conforme ha anunciado recientemente la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), un asteroide de un tamaño estimado de 1,8 de largo y 4,1 kilómetros de ancho se aproxima a la Tierra a finales del mes de abril.
El tamaño del objeto —denominado 52768 (1998 OR2) en el momento de su descubrimiento en el año 1998— es lo “suficientemente grande para causar efectos globales si impacta contra la Tierra”, ha avisado la NASA.
Sin embargo, prosigue la entidad espacial, la distancia mínima a la que pasará el objeto será 16 veces mayor que la distancia desde la Tierra a la Luna, por lo que el peligro de que este asteroide impacte con el planeta azul es bastante remoto.
COMENTARIOS