Los avances en la medicina hondureña permitieron lograr el sueño más anhelado de tres matrimonios que ahora disfrutan de sus hijas, quienes fueron bautizadas como Ana María, María del Milagro y María del Pilar.
El proceso de fertilización, embarazo y nacimientos fue asistido por un equipo de profesionales, liderado por el ginecólogo y científico hondureño Eduardo Bueso.
El doctor Bueso que ha traído al mundo más de 300 bebés con técnicas de reproducción asistida, siendo la más reciente la vitrificación embrionaria, explica que se trata de un procedimiento de congelación ultrarrápida utilizando sustancias llamadas crioprotectores que protegen a las células para pasar de 37°C , a una velocidad de enfriamiento muy elevada hasta -196°C.
Los embriones permanecen congelados, dentro de unas pajillas plásticas individuales y bien identificadas llamadas Cryotop (Kitazato), en tanques de nitrógeno líquido, donde pueden permanecer de forma indefinida y segura hasta que la pareja decida utilizarlos.
Bueso explicó que la vitrificación de óvulos, espermatozoides y embriones es un procedimiento seguro que produce enormes beneficios en las parejas que están sufriendo por infertilidad.
“La vitrificación es un componente rutinario e importante de los centros de fertilización in vitro que se ha utilizado en Honduras desde que iniciaron estos procedimientos el 6 de marzo de 2001 únicamente con el propósito de criopreservar, y no fue hasta que hace aproximadamente 2 años con el uso de la triptolerina en pacientes con síndrome de ovarios poliquísticos que se empezó a transferir embriones en forma diferida, ya cuando las condiciones del endometrio y de la madre son las adecuadas”, dijo.
Destacó que los verdaderos héroes en todo el proceso son los padres porque luchan contra su infertilidad para realizarse como papás.
“Me inspiro mucho en el corazón de los papás porque he visto desde marzo de 2001, cuando comenzó la fertilización in vitro en Honduras, cómo hemos evolucionado y estamos aplicando otras técnicas asistidas”, remarcó el experto.
COMENTARIOS