A los síntomas que se presentan tras recibir las dosis de la vacuna contra la COVID-19, se suma un efecto secundario más, que en este caso afecta específicamente a las mujeres y a las adolescentes mayores de 12 años que han recibido la vacuna.
Se trata de alteraciones en el ciclo menstrual. Ginecólogos de la provincia de Alicante en España, han detectado un aumento de las consultas por este problema sin que por el momento se sepa la causa exacta de este desorden en el periodo menstrual de las mujeres que han sido vacunadas contra el coronavirus.
«El número de mujeres que consultan por este tema ha aumentado, aunque se trata de alteraciones temporales y que afortunadamente no son graves», señala Francisco Quereda, jefe del servicio de Ginecología en el Hospital de Sant Joan.
Las alteraciones menstruales más frecuentemente notificadas por la Agencia Española del Medicamento son, el sangrado intermenstrual, sangrado menstrual intenso, trastorno menstrual sin especificar, ausencia de menstruación y menstruación irregular.
Se estima que entre 7 y 8 mujeres cada semana, acuden a su médico o preguntan por este problema. «Sobre todo son casos de sangrado entre reglas, manchados más largos en el tiempo, retrasos en la aparición de la regla y tensión mamaria, es decir dolor en el pecho e hinchazón».
Muchos médicos también reportan casos de mujeres que ya están en la menopausia y que de repente vuelven a sangrar tras haber recibido la vacuna. Sin embargo los profesionales de la salud llama a la tranquilidad sobre estas alteraciones. Ya que son efectos secundario de la vacuna leves y transitorios.
Francisco Quereda explicó que ya se están en marcha en España varios estudios que van a tratar de explicar este fenómeno. Ya que hasta el 70% de las mujeres participantes en ensayos clínicos afirma haber sufrido alteraciones de su ciclo menstrual.
COMENTARIOS