- Alrededor de 150 mujeres de ascendencia afro hondureña y de otras etnias pertenecientes a organizaciones de sociedad civil de Trujillo, Tela y La Ceiba recibieron un curso intensivo impartido por especialistas del PNUD, ONU Mujeres y OACNUDH.
- Tegucigalpa. La participación política como derecho fundamental y como motor de construcción de sociedades más inclusivas, la promoción de los derechos humanos y la igualdad de género con el fin de garantizar el respeto de los derechos de las personas y grupos vulnerables, la comunicación para la paz y el desarrollo, y la prevención de conflictos, fueron algunos de los temas de estudio que se desarrollaron en las jornadas de capacitación a mujeres garífunas y de otras etnias de las ciudades de Trujillo, Tela y La Ceiba.Estas jornadas de formación han estado impulsadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y ONU Mujeres en el marco de la iniciativa ParticiPaz financiada por el Fondo de Consolidación para la Paz de Naciones Unidas. Los contenidos pedagógicos han sido creados en colaboración con la Universidad de la Paz con la cual también se han desarrollado módulos online para realizar los cursos de manera autoguiada.Los diferentes módulos se orientan a temas como la promoción de la equidad de género, la participación política y electoral transversal de las mujeres y de jóvenes, la veeduría social y las herramientas de diálogo para prevenir la conflictividad social y afianzar una cultura de paz en Honduras.
Proyecto ParticiPaz
ParticiPaz es una iniciativa para la prevención y mitigación de riesgos de conflictividad social y política, por medio de acciones a favor de la transparencia y rendición de cuentas, la participación cívica e incidencia de todos los sectores de la sociedad en el marco del ciclo electoral en Honduras. Asimismo, se busca potenciar la participación de diferentes comunidades y grupos de la sociedad civil y promover el fortalecimiento de capacidades a instituciones nacionales para impulsar procesos electorales más transparentes, inclusivos y eficientes.
ParticiPaz tiene un enfoque de género y de derechos humanos con especial énfasis en la promoción de la participación política de las mujeres, de jóvenes, de las minorías étnicas y de otros grupos insuficientemente representados en el panorama político del país. En octubre de 2020 el Sistema de Naciones Unidas en Honduras firmó con el Gobierno de Honduras un acuerdo de implementación para esta iniciativa que es liderada por el Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD) y con la participación de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OACNUDH) y ONU Mujeres. Cuenta con financiamiento del Fondo para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, y estas tres instituciones complementan de manera estratégica sus conocimientos para la implementación oportuna y eficiente del referido fondo.
COMENTARIOS