TEGUCIGALPA, HONDURAS. La primera muerte por dengue en este 2020 en Honduras se registró ayer 2 de enero en un centro asistencial de Olanchito, Yoro.
La ahora fallecida a causa de la epidemia respondía en vida al nombre de Saraí Doblado de 31 años de edad, según información que brindó personal médico que la atendía.
Además, se conoció que Doblado ingresó al Hospital Aníbal Murillo Escobar en el sector antes citado desde hace una semana atrás con los síntomas de dengue. Ante ello, las autoridades de la Secretaria de Salud no se pronunciaron.
Le puede interesar: Salud: De 178 muertes confirmadas por dengue el 66 % son menores de 15 años
Salud contrarrestará epidemia de dengue
El doctor Harry Bock director de la Región Metropolitana de Salud, anunció la implementación de un plan de intervención en el 2020 para contrarrestar la epidemia del dengue.
En ese sentido, indicó que “el país se encuentra atravesando una epidemia de Dengue, Zika y Chikungunya. Terminamos 2019 en epidemia e iniciamos 2020 en epidemia y estas doce semanas son importantes para nosotros para tomar importantes planes”.
Actividades de prevención
De igual manera, el galeno se comprometió con la promoción, prevención y sobre todo la educación del control vectorial, que es uno de los elementos fundamentales para combatir la epidemia, según indicó.
Bock adelantó que “andaremos de casa en casa, en las 250 mil viviendas de Tegucigalpa, con el mensaje de educación promoción, destrucción del criadero y control vectorial, aplicar BTI en pilas y barriles y al mismo tiempo, destrucción de criaderos”.
“De esas 250 mil viviendas en ciudad capital solo el 60 por ciento están ubicadas en calles con acceso vehicular; el resto, es decir, el 40 por ciento están en pasos peatonales y callejones”, agregó.
También, expresó que la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), les estará brindando apoyo en esa lucha frontal contra el insecto volador.
COMENTARIOS