Tegucigalpa. Francisco Morazán. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), con apoyo de la la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), evacuó la audiencia de proposición de pruebas en el caso conocido como Operación “Alicanto II”, mediante la cual en mayo de 2019 se desarticuló una red transnacional de tráfico de drogas con conexiones en Colombia, México y Estados Unidos.
Los imputados en esta causa en la que señaló juicio oral y público para comenzar el próximo 20 de septiembre y finalizar el 15 de octubre son: Cristian Kristoff Urbina, José Nelson Giovani Santos Mejía, Luis Miguel Kristoff Urbina y Jose Orlando Pacheco Kristoff, supuestos responsables de los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.
Los medios probatorios admitidos al Ministerio Público para el debate, están relacionados a hallazgos producto de ocho allanamientos de morada, dos inspecciones y al aseguramiento de nueve nueve bienes inmuebles (dos terrenos y siete viviendas), dos sociedades mercantiles y dos comercios (negocios), 30 vehículos y una embarcación.
Esta acción contra el lavado de activos y el tráfico de drogas, se puso en marcha luego que el MP, a través de la FESCCO y la ATIC, identificaran junto a la Policía Nacional de Colombia, 16 eventos delictivos de esta estructura internacional, por lo que autoridades del país suramericano desarrollaron la Operación “Alicanto I” en el mes de marzo de 2019.
De acuerdo a la investigación de agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, esta organización criminal desde hace varios años tiene nexos con la estructura de tráfico de drogas desarticulada en Colombia y quienes coordinan el ingreso de fuertes cargamentos de droga al país, para ser traficados hacia México y Estados Unidos.
Los allanamientos y aseguramientos se ejecutaron en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Tela, Esparta y El Progreso, con el acompañamiento de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Cabe destacar que la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la ATIC, le han incautado más de un millón de dólares en tres acciones distintas a esta estructura criminal de tráfico de drogas y lavado de activos, que han ingresado droga desde Venezuela y Colombia, vía marítima y terrestre, a través de los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro, Cortes, Santa Bárbara, y Copán.
COMENTARIOS