Siete años seis meses de prisión solicitó la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) contra la exdirectora ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Rosario Godoy Pérez de Osejo, declarada culpable por el delito de fraude a inicios de abril de 2022.
Lo anterior lo solicitó la FETCCOP luego de la audiencia de individualización de la pena, mientras tanto el próximo martes 10 de abril cuando se desarrolle la audiencia de lectura de sentencia se conocerá la condena concreta.
El requerimiento fiscal de este caso se remite al año 2007, luego de una investigación donde se determina que en el año 2006 el Consejo Directivo del PANI autorizó a la procesada, quien ostentó la titularidad de la institución del 2 de febrero al 16 de junio de 2006, para iniciar el programa social denominado “Calzando y uniformando niños y niñas en edad escolar”, además de autorizarle modificar el presupuesto de ingresos y egresos manteniendo los techos presupuestados.
Bajo ese programa social violentando lo establecido en la Ley de Contratación del Estado y leyes internas del PANI, se erogaron más de treinta y seis millones de lempiras (L. 36, 033,796.47) que correspondían al valor de una donación de 10 mil dólares de China Taiwán, una transferencia de Lothelsa por dos millones doscientos mil lempiras (L. 2,200,000.00) y treinta y tres millones seiscientos cincuenta y nueve mil doscientos veintiuno lempiras con veintiséis centavos (L. 33,659,221.26), que fueron aprobados por el Congreso Nacional.
Todo en ello en virtud que el programa fue ejecutado sin presupuesto, determinándose que únicamente se recibieron veinticuatro millones ochocientos ochenta y cuatro mil quinientos veinte lempiras (L. 24, 884,520.00), resultando un faltante de diez millones ciento treinta y siete mil ochocientos treinta y seis lempiras con cuarenta y siete centavos (L. 10,137,836.47).
Cabe destacar que el programa inició bajo la dirección material e interina de la Jefa de la Sección de Publicidad, Martha Petrona Cruz, acusada por el delito de falsificación de documentos públicos y quien concilió con la Procuraduría General de República (PGR).
Martha Petrona fue nombrada por la exdirectora del PANI y se constató que el proyecto nunca fue incorporado dentro del presupuesto general de ingresos y egresos y aun así Rosario Godoy Pérez de Osejo procedió de forma unilateral a adquirir el crédito, realizando contratos al margen de la Ley de Contratación del Estado y reglamento de compras del PANI y finalmente fraguando un millonario fraude.
La deuda que adquirió el PANI por el programa de calzado ascendió a cuarenta y ocho millones setecientos noventa y un mil dos lempiras con ochenta y cuatro centavos (L. 48, 791,002.84), debido a eso se tuvo que hacer uso de los fondos de LOTELHSA para cancelar parte de la deuda, mismas que sobrepasaban el costo real puesto que Martha Petrona firmó indebidamente facturas y constancias por millonarios conceptos por orden de Rosario Godoy.
En este mismo expediente ya fueron condenados por el delito de falsificación de documentos públicos a la pena de seis años de reclusión los ciudadanos Regino Quezada Guillén y Mohameth Amy Hernández.
COMENTARIOS