La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) extiende su trabajo de operatividad para la identificación y aplicación de sanciones a comercios que están incrementando injustificadamente los precios de los productos alimenticios e insumos médicos de primera necesidad en medio de la crisis epidemiológica del Coronavirus.
En Tegucigalpa se comprobó costos de los productos de la canasta básica y condiciones de los mismos a efecto de evitar prácticas desmedidas en contra de los consumidores. Asimismo, se inspeccionaron negocios en los que se vende mascarillas, guantes y gel antibacterial, entre otros materiales que sirven para prevenir el contagio del Covid-19.
En ese sentido, se levantaron actas de infracción y se iniciaron procesos administrativos, como en el caso de un supermercado ubicado en la Colonia América en el que se detectó aumento indebido del precio gel antibacterial.
También, durante las supervisiones en los comercios se estableció sugerencias y/o recomendaciones, como a que previo a ingresar a los establecimientos se fumiguen vehículos y se ponga a disposición de los usuarios desinfectante a base de alcohol; o guardar la distancia a de un metro en las filas.
El Ministerio Público intensificará operativos a nivel nacional para verificar de manera estricta el cumplimiento de los precios establecidos en el Acuerdo Ministerial, a la vez hace un llamado a los consumidores a que denuncien abusos de esta índole en la línea 115, que la Dirección General de Protección al Consumidor habilitó para dar una respuesta oportuna a los ciudadanos.
COMENTARIOS