MP aportará más de 70 medios de prueba en el juicio de Hospitales Móviles

MP aportará más de 70 medios de prueba en el juicio de Hospitales Móviles

Se ha dada por iniciado el juicio oral y público en el sonado caso Hospitales Móviles, en el que el Ministerio Público aportará más de 70 medios de prueba que acreditan el megafraude de Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón en la compra de siete unidades médicas con los que Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) proyectaba mejorar la atención sanitaria ante la pandemia del COVID-19, lo que resultó ser un fiasco y abonó al trágico saldo de miles de fallecimientos.
Las pruebas que se evacuarán ante el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción, comprenden 58 medios documentales, ocho periciales, dos evidenciales y dos testificales,
en un caso que judicializó la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) en equipo con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y personal biomédico, por dos delitos de fraude y dos delitos de violacion de los deberes de los funcionarios.

A eso se suma el hecho que el Ministerio Público propondrá en la Etapa de Incidentes, seis nuevos medios de prueba, de los cuales cuatro son documentales y dos aclarativos.

A la hora del debate, el equipo fiscal demostrará lo siguiente:

En los meses de marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras a través de INVEST-H compró siete Hospitales Móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia COVID-19.

Marco Antonio Bográn Corrales y Alex Alberto Moraes Girón, con violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, Representante Legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

El costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a cuarenta y siete millones, quinientos doce mil, quinientos sesenta y cuatro dólares americanos ($ 47,512,564.00) equivalente en lempiras a mil ciento setenta y cuatro millones quinientos diecisiete mil setecientos sesenta y cuatro lempiras, con treinta y tres centavos (L. 1,174,517,764.33).

La compra se hizo al margen de lo que establece la Ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de INVEST-H.

Extrañamente se pagó el 100 por ciento de lo que esta compra representaba.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0