La vocera de la Coalición de Médicos en Acción por Honduras (COMAH), Montserrat Arita, denunció que “alcaldes de Libertad y Refundación (Libre) y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, están confabulados contra el Estado de Honduras”.
Así reaccionó la dirigente, luego que unos siete alcaldes hondureños lograron que el mandatario salvadoreño les donara unas 34 mil vacunas contra el COVID-19 recientemente.
Mientras tanto, el gobierno hondureño ha desarrollado cuatro jornadas de vacunación a nivel nacional, habiendo inmunizado a más de 400 mil personas con Moderna, AstraZeneca y Sputnik V. 14 millones de vacunas más se esperan para este año.
Arita dijo que “en primera instancia nosotros somos un país con un estado de Derecho, cuestione quien lo cuestione. El Estado está conformado por tres elementos importantes: población, territorio y gobierno”.
“Obviamente, el gobierno debe hacer lo que tiene que hacer para gestionar el tema de las vacunas, ya sea a través de la Secretaría de Salud u otras instituciones gubernamentales y los gobiernos locales”, sostuvo.
Malo
“Cuando hablo de gobiernos locales me estoy refiriendo a los 298 municipios de Honduras, no es malo que alcaldes pidan ayuda, pues una ayuda la puede pedir cualquiera”, reconoció.
“Lo malo está en el show mediático, en el show político que han hecho los alcaldes y que han arrastrado a nuestro país a la pérdida de la dignidad a causa de sus ambiciones políticas”, cuestionó.
Recordó que “el conflicto armado entre El Salvador contra Honduras, el 14 de julio de 1969 que duró unos cuatro días fue calificado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como la guerra por la defensa del territorio nacional de parte de Honduras”.
“Mientras tanto, El Salvador tiene una deuda histórica con Honduras, fueron más de 5 mil hondureños los que murieron en esa guerra, mujeres y niños violados, campesinos torturados y muchas personas murieron en esa guerra que perpetró El Salvador precisamente por apropiarse de territorio hondureño”, enfatizó la dirigente.
“Pretendían extender su ganadería y negocios que estaban en poder de las 17 familias salvadoreñas y como no tenían para donde extenderse tuvieron que ocupar territorio hondureño”, agregó.
“Lo que no veo con buenos ojos es que hagan un show político mediático precisamente los alcaldes de Libre, porque qué raro que no hay alcaldes democristianos, nacionalistas, liberales ni de los otros partidos políticos en esa gestión. Qué raro que no haya alcaldes de esos partidos”, reveló la doctora en Medicina.
“Lo que están haciendo es un show político, están haciendo campaña con las vacunas, con miras a las próximas elecciones generales del 28 de noviembre en Honduras y hay mucho peligro ahí”, advirtió.
“Existen vías diplomáticas que deben respetarse, si tanto nos quiere El Salvador, si tanto nos quiere regalar Bukele entonces que lo haga por la vía diplomática hondureña pues para eso existe el derecho internacional”, concluyó.
COMENTARIOS