La coordinadora de la Coalición de Médicos en Acción, Monserrat Arita, manifestó que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tendrá la vacuna contra el COVID-19 en abril del próximo año.
La Secretaría de Salud a informado que 1.4 millones de dosis llegarán al país en el primer trimestre de este año.
“Esperamos esta vacuna para el segundo trimestre de este año, para el mes de abril, el Instituto Hondureño de Seguridad Social va a hacer su compra directa porque está facultada a través de un acuerdo legislativo, que fue tomado el año pasado, y la Secretaría de Salud deberá comprarla a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, manifestó.
“El IHSS por ser una institución de salud descentralizada, que no depende del presupuesto de la Secretaría de Salud, tiene esa opción de hacer su compra directa”, aclaró.
Inmunización
Arita expresó que lo que se debe garantizar es que toda la población hondureña, en edad de merecer, sea vacunada contra el virus.
“Lo que tenemos entendido es que la vacuna se garantiza para toda la población a nivel nacional”, manifestó.
“El IHSS tendrá que vacunar a todas las personas que están afiliadas, tanto al afiliado directo, como a sus beneficiarios y la Secretaría de Salud a la otra población que no es asegurada”, mencionó.
Aseguró que “la vacuna es una necesidad imperante en nuestro país, es una forma de frenar la cadena de transmisión del COVID-19 y esperamos que se cumpla con esa promesa al pueblo hondureño”.
Por otra parte, Arita manifestó que los que trabajan en primera línea contra el virus serán los inmunizados en primera instancia.
“Tenemos entendido que los primeros que serán vacunados son los trabajadores de la salud porque somos los más expuestos, somos los que manejamos una carga viral más fuerte y somos los que estamos en primera línea, con mayor exposición al COVID-19”, señaló.
“La inmunización será programada de tal forma que se inmunice al personal de salud, posteriormente a los derechohabientes del IHSS y así mismo, la Secretaría de Salud, con la otra población que no está sujeta al IHSS”, concluyó.
COMENTARIOS