La jefa del laboratorio de virología de la Secretaría de Salud, Mitzi Castro, aseguró que las vacunas que se aplican en el país son efectivas ante las variantes de COVID-19 que circulan.
En las ultimas horas, la Secretaría de Salud dio a conocer que se ha identificado tres tipos de variantes de COVID-19, Alpha, Beta y Gamma, sin embargo, no hay indicios de la variante Delta.
Las autoridades de salud llamaron a la población a ser prudentes y seguir con el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad, a fin de evitar más propagación del virus.
“Se ha confirmado a través de muestras de laboratorio que hay estas tres variantes en el país”, manifestó.
“Hace dos días mandamos estos análisis y encontramos estas variantes, esos son los resultados que tenemos hasta ahora”, añadió.
“La variante Delta no se detectó en las muestras que mandamos, vamos a preparar otras 50 muestras para ver qué es lo que encontramos”, expresó.
Vacunación
Castro mencionó que las vacunas Pfizer, AstraZeneca y Sputnik que se aplican en Honduras son efectivas contra estas tres variantes.
“Estas variantes han demostrado que son más transmisibles, la transmisión comunitaria es más alta, pero la vacunación si vale la pena”, aseguró.
“La vacunación vale la pena en el sentido de que esta no permitirá que vayamos a un hospital, pero una de las características de las variantes es la evasión de la respuesta inmunológica”, señaló.
“Científicamente está comprobado que la vacuna es efectiva ante las variantes que circulan, pero siempre hay pacientes vacunados que dan positivo, pero no llegan a ese nivel de alto flujo o intubación, eso es lo bueno de estar vacunado”, destacó.
COMENTARIOS