La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) en Honduras, encabezada por el ex Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, condena enérgicamente los asesinatos del alcalde del municipio de Cantarranas y candidato a la reelección, Francisco Gaitán; del coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) y candidato a regidor por la alcaldía de San Luis, Elvir Casaña.
La Misión expresa su preocupación por los hechos de violencia que se han dado en el contexto de este proceso electoral y expresa que la violencia no tiene cabida en la democracia. Asimismo, hace votos por que las autoridades avancen con celeridad en la investigación de estos actos inaceptables y lleven a los responsables ante la justicia.
En ese tenor, la MOE/OEA ve con buenos ojos la iniciativa del Consejo Nacional Electoral de convocar a los diversos actores políticos a suscribir el Acuerdo Político para lograr unas elecciones generales pacíficas, y exhorta a las partes involucradas a construir los consensos necesarios para materializarlo.
De igual manera, exhorta a las organizaciones políticas a que lleven a cabo campañas en las que predomine el intercambio de ideas respetuoso y una actitud constructiva a favor del país.
La Misión ya cuenta con un equipo en Honduras que dará seguimiento puntual a diversos aspectos del proceso electoral y continuará llegando de manera escalonada en los próximos días para llevar a cabo las tareas de observación en el marco de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.
COMENTARIOS