TEGUCIGALPA, HONDURAS. La epidemióloga y portavoz del Colegio de Microbiólogos de Honduras, Miriam Aguilera, advirtió a través de Stereo Noticias Matutino que aunque la población este vacunada contra la Covid-19 tiene riesgo de contagiarse con esa enfermedad.
Además, la microbióloga consideró que en Honduras circulan todas las variantes del Coronavirus por los indicios que se presentan. Por lo que es importante que la ciudadanía tome sus medidas de prevención.
Los más susceptibles a presentar síntomas graves son aquellos tres millones de personas que no están vacunadas, dos millones que no se pusieron las vacunas incluyendo a nuestros menores de edad; también, un millón de personas que no se puso la segunda dosis y que ya no tiene anticuerpos porque pasaron más de seis meses, indicó.
Aprovechó para hacer un llamado a aquellas personas que solo recibieron la primera dosis para que vayan al centro de vacunación más cercano a recibir el segundo componente.
«Ómicron es altamente trasmisible»
Aguilera expuso que Ómicron es una variante nueva que tiene 50 mutaciones en toda su estructura molecular en todo su ARN y particularmente en su espícula esta tiene 26 variantes importantes.
“Por esa razón es que muchas veces se escapa del sistema inmunológico porque la espícula es la parte que se adhiere a la célula por lo que se observa que es altamente trasmisible. Es importante que la población no baje la guardia con el surgimiento de nuevas cepas en el mundo y eso pone en peligro a la ciudadanía hondureña”, agregó.
Al consultar a la profesional de la salud si ómicron circula en el país como un simple catarro común; respondió que ocurre de esa manera, pero siempre ocurre el peligro que la persona pueda fallecer.
En este momento se estudia a 13 personas que están con sospecha de Coronavirus. Se tienen 22 confirmados, en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se tienen 369 ingresos y salen más positivos. La positividad se aumentó en un 13.5 por ciento a nivel nacional y hay municipios que ya están arriba del 35 por ciento en Francisco Morazán, concluyó.
COMENTARIOS