Una recuperación en ventas hasta de un 70 por ciento, registran las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en una buena noticia para las metas económicas, considerando que ese rubro resultó seriamente afectado por la pandemia, según datos de la empresa privada.
El gerente de Empresa Sostenible del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, destacó que el proceso de vacunación anticovid ha ayudado mucho a la recuperación económica de las Mipymes.
“Poco a poco nos vamos reactivando y eso es positivo. La Semana Morazánica también ayudó con el quite del toque de queda”, señaló el dirigente empresarial.
En el país se perdieron medio millón de empleos y casi el 12 por ciento de las empresas no lograron sobrevivir por causa de la pandemia del coronavirus y por los efectos de las tormentas Eta y Iota que el año pasado azotaron al país, sobre todo, la región noroccidental y al productivo Valle de Sula.
Gabriel Molina reaccionó optimista, debido a que la vacunación en todos los hondureños ayudará al rubro de las microempresas hasta recuperarse en la totalidad de sus ventas.
La Micro, Pequeña y Mediana Empresa es uno de los pilares de la economía hondureña y cumple un papel protagónico en la reactivación y desarrollo de Honduras. Este sector aporta aproximadamente el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y origina 7 de cada 10 empleos.
El último recuento realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH) indicó que en el Servicio de Administración de Rentas (SAR) se encuentran registradas 250 mil Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a nivel nacional.
COMENTARIOS