El ministro del Trabajo, Carlos Madero, informó que las empresas que no acaten la orden de suspender labores para evitar la propagación del Covid-19 serán sancionadas de acuerdo al Código Penal.
El poder Ejecutivo giró instrucciones para que la empresa pública y privada suspenda operaciones a nivel nacional desde este día.
Las excepciones del caso se deben a las empresas en las que sea indispensable su funcionamiento para combatir el virus.
“Se aplicará sanciones que establece el Código Penal que pueden llegar a cárcel de 6 meses hasta años por estar incumpliendo una normativa en el marco de una epidemia”, advirtió Madero.
“Si no, no entendemos que esto nos puede causar mucho más graves efectos y que la prioridad es la vida de las personas”, indicó.
Mencionó que el llamado no solo es a las empresas, sino también a los trabajadores, a los padres de familia “porque no hay que salir de la casa, la cuarentena es para no salir”.
“Hemos visto cualquier cantidad de gente en la calle, y quedarnos en casa es la única forma de evitar que eso vaya pasando”, señaló.
Expresó que no se quiere llegar a tomar medidas mucho más rígidas como las que están tomando otros países, pero que si la población no atiende, se tendrá que hacer.
Maquila
Al respecto manifestó que “en el caso del sector maquilador, ellos han solicitado a la Secretaría de Desarrollo Económico que puedan extender y suspender operaciones hasta el día de mañana”.
“Se les ha autorizado, así que todo el sector maquilador tiene que preparar hoy sus sistema de cierre temporal, que será a partir de mañana”, indicó.
Una gran parte de las maquilas está laborando este día, acción que no se está realizando por encima de lo indicado, sino en respuesta a la solicitud que realizaron para prepararse.
Por otra parte mencionó que hay algunas excepciones que existen, mismas que van encaminadas a “a la industria que fabrica material quirúrgico o de salud, que esos seguirán laborando”.
“También los Call Center que por la naturaleza de los contratos y las asistencias que tienen que dar a nivel nacional, también tienen que seguir laborando”, señaló.
“Ambas industrias deberán seguir el protocolo de higiene por la emergencia de Coronavirus, y procurar el distanciamiento de un metro (1.5 metros)”, finalizó.
COMENTARIOS