Tegucigalpa. El ministro de Trabajo, Olvin Villalobos, dijo que estamos optimistas que vamos a llegar a un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo a través del diálogo con obreros y empresarios.
La Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por delegados del gobierno, empresarios y obreros, no ha logrado un acuerdo sobre el nuevo aumento al salario mínimo que debe entrar en vigencia desde el 1 de enero pasado en forma retroactiva.
El funcionario recordó que “en diciembre del año anterior, tal como manda la ley, iniciamos las negociaciones sobre el salario mínimo”.
“En ese momento se establecieron las cifras proporcionadas por el Banco Central de Honduras (BCH) y de la Encuesta Permanente de Hogares por lo que se determinó que el Indice Inflacionario era en efecto del 4.01%”, agregó.
“Con base a eso se determinó el Indice de Productividad que ronda el 1.58%. Eso significa que sumados ambos índices determinan una cantidad de 5.58% que sería como el porcentaje a partir del cual debieron haberse iniciado las negociaciones”, aseguró.
“Pero esos porcentajes son como referencias con las cuales se empiezan las conversaciones. Después de diciembre a la fecha, los valores porcentuales de ambos sectores han ido paulatinamente modificándose. Es decir, hasta el día de hoy hay propuestas de los dos sectores sobre la mesa”, agregó.
COMENTARIOS