El titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, aclaró hoy que las reactivaciones de comercios grandes no se van a dar por ahora y los sectores que se han abierto son los que permiten un distanciamiento social, una de las medidas importantes para evitar la propagación del Covid-19.
En ese sentido, sostuvo que el reinicio de la economía se irá dando de forma pausada y ordenada, de acuerdo al análisis inteligente que se hace en conjunto con los expertos como se ha hecho con las farmacias, supermercados, sistema bancario, gasolineras y ferreterías.
Ayer, el gobierno de la República puso a disposición de las empresas e industrias el «Manual de Bioseguridad por Motivo de la Pandemia Covid-19 para las Empresas», con la finalidad que apliquen las medidas del mismo, pero la divulgación del documento no significa autorización para operar.
Este manual y los protocolos se hicieron con la participación se expertos y la asistencia técnica de la Unión Europea a través del programa EURO Empleo.
«Quisiera ser totalmente claro, no vamos a tener reactivaciones económicas grandes; además, tampoco sabemos si van haber la próxima semana porque estamos haciendo una observación de los sectores», puntualizó.
Señaló que «en el caso de la maquila, solamente están autorizadas para la fabricación de insumos médicos que son los que estamos utilizando en Honduras, no es que se ha abierto la maquila».
«Ahí es que yo quisiera que los medios de comunicación fuesen responsables porque empiezan a alarmar a la población y decir información que no es cierta; quiero volver a repetir, no vamos a abrir la economía, va a seguir el toque de queda», insistió.
Añadió que las aperturas se harán «según el análisis, porque hay una comisión muy grande en la que interactuamos con virólogos y otros profesionales para poder ir tomando decisiones de posibles aperturas pero van a ser pocas».
Reiteró que «no quiero que la gente piense que van a haber aperturas masivas y en eso hay que ser responsables por favor y lo poco que pueda ocurrir, van a tener que aplicar los protocolos de bioseguridad».
El funcionario comentó que están analizando el protocolo de bioseguridad de los restaurantes, los que podrían iniciar operaciones solo en algunas modalidades como entrega a domicilio o autoservicio pero todavía no están habilitados.
«Estamos haciendo un análisis de lo que pasa en las cocinas y normalmente en estos espacios pasa la gente muy cerca y estas cosas habrá que irlas viendo paulatinamente, por eso digo que no es un análisis a la ligera sino muy bien estructurado», afirmó.
Del mismo modo, explicó que es posible que pronto se habiliten algunos trabajos de construcción como las obras viales ya que esta labor permite el distanciamiento entre los trabajadores.
Igualmente, dijo que el sector agrícola está autorizado a laborar, siguiendo las medidas adecuadas, porque la seguridad alimentaria es la única que puede proteger a la población ante el impacto de la pandemia, considerando que también se acerca la siembra de primera.
En relación al sector transporte respondió que no saben cuándo se abrirá ya que por las condiciones del mismo es una de las actividades en donde hay mayor riesgo de contagio del virus.
COMENTARIOS