Tegucigalpa, 29 de mayo. El ministro de Trabajo, Carlos Madero, manifestó que ha sostenido algunas reuniones con los representantes del transporte público para ayudarles a mitigar el impacto del COVID-19.
Este sector, en específico el rubro de taxis, ha mantenido protestas toda la semana a nivel nacional exigiendo que el Gobierno les permita retornar a trabajar.
De no permitírseles reiniciar labores en este momento, los transportistas están exigiendo al Gobierno un bono de 7,000 lempiras mensuales para atender a sus familias en el tema de alimentos y demás necesidades básicas.
“Creo que el transporte público es uno de los sectores que está sufriendo más y eso lo entendemos y lo comprendemos perfectamente”, dijo.
“Hemos estado tratando de entrar en pláticas con ellos, buscando escenarios para ver cómo se les ayuda, pero hasta el momento no hemos llegado a nada en firme”, manifestó.
Se considera que uno de los factores que más genera complicaciones en la pandemia es el transponte público, ya que contempla aglomeración de personas, escenario perfecto para la propagación del virus.
“En los países donde el transporte público funcionó muy abiertamente tuvieron grandes problemas, lo vemos en las grandes ciudades, y esto que tienen un transporte público mucho más sofisticado que el nuestro”, indicó.
Añadió que “me solidarizo con los transportistas porque sé que no es fácil, y me solidarizo con las empresas que no pueden operar de forma normal porque las condiciones sanitarias no lo permiten”.
Paciencia
El funcionario pidió paciencia a los distintos sectores que no han reanudado operaciones, ya que la reapertura de la economía debe de hacerse de manera paulatina e inteligente.
“Yo creo que teniendo paciencia, haciendo un buen proceso de bioseguridad, y haciendo un tema ordenado de reapertura económica, eso abarcará no solo a los taxistas, sino a muchos sectores de la parte económica de Honduras”, expresó.
El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Trabajo y expertos, ha elaborado los protocolos de bioseguridad con la contribución y asistencia técnica y financiera de la Unión Europea.
“Cualquier apertura que pueda ocurrir, pequeña, mediana o grande, significa más personas moviéndose, y cuando hay más personas moviéndose significa que hay una potencialidad de que exista más virus moviéndose”, concluyó.
Dato
-Sector taxis ha estado realizando pruebas piloto en Tegucigalpa para determinar si regresan a las labores o no.
COMENTARIOS