El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, afirmó hoy que este año se proyecta una cosecha 16 millones de granos básicos.
En ese sentido, el funcionario detalló que se espera la producción de 12 millones de quintales de maíz, 3 millones de quintales de frijol. Así como 1,1 millones de quintales de arroz y 700,000 de sorgo.
De la misma manera, Guevara puntualizó que esto comprende la primera cosecha y postrera, gracias al favorable clima que existe este año.
“El estimado de la cosecha de primera en el maíz, son 9.5 millones de quintales, frijol 1 millón de quintales, arroz 400,000 quintales, sorgo 500,000 quintales”, detalló.
Asimismo, mencionó que la cosecha de postrera se suma a la cantidad de granos que se estaría cosechando y recolectando en la de primera.
“Los datos generales, de primera y postrera, de maíz vamos a tener una producción de 12 millones de quintales, frijol 3 millones de quintales, arroz 1.1 millones de quintales y sorgo 700,000 quintales”, explicó.
Por su parte, el titular de dicha institución informó que los granos no estarán escasos durante mucho tiempo. Sin embargo tendrán que lidiar.
“Yo le digo a los productores que no se desesperen, ahorita el Presidente nos dio la instrucción de levantar la reserva estrategia a 100,000 quintales de frijol para poder atender a los productores”, expresó.
Bono cafetalero
Por otra parte, Guevara puntualizó que se terminó la repartición del bono cafetalero a probado por el Gobierno de la República.
“Fueron 146 técnicos a nivel nacional, 81,000 productores atendidos, estamos en el entrampamiento de esos productores para el tema de la corta”, manifestó.
Esta iniciativa nació del presidente Juan Orlando Hernández, viendo la necesidad que este sector que ha sufrido por los bajos precios del grano en los últimos años.
En algunos lugares ya está iniciando la corta de café, correspondiente a la temporada 2020-2021, donde se generan miles de empleos a nivel nacional.
“Vienen corteros de Nicaragua, corteros de Guatemala y estamos armando la entrada de nuestros hermanos que vienen a trabajar en el tema de la corta de café”, concluyó.
COMENTARIOS