El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, manifestó que todo el sector agroalimentario del país fue afectado por la tormenta tropical Eta.
El fenómeno ingresó al país la semana pasada, reportando entre 4 y 5 días continuos de lluvia, las mayores afectaciones se reportan en el sector del Valle de Sula y los departamentos colindantes con el Océano Atlántico.
“Todo el sector agroalimentario fue golpeado, gracias a Dios en el Valle de Sula las pérdidas no han sido tan impactantes”, manifestó.
“Tenemos una finca que perdió 16,000 cerdos por el tema de inundación, ese es un daño terrible”, expresó.
En cuanto al tema de maíz, la mayor parte del grano ya se había cosechado en el departamento de Olancho, una de las zonas más productoras del grano, el poco que faltaba ya está siendo recolectado sin incidencia mayor.
“Con el frijol estamos bien, en la reserva estratégica andamos alrededor de 112,000 quintales en el IHMA (Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola)”, señaló.
No obstante, expresó que “lo que hemos visto que el sector más impactado es el de autoconsumo, medianos y pequeños productores no han reportado muchos daños, hay industrias inundadas en Choloma, tenemos unas empresas avívalas con problemas en Choloma, pero se está haciendo un buen esfuerzo para activar estas empresas lo más rápido posible”.
Guevara destacó que ya se está iniciado con la reconstrucción de los pasos carreteros dañados por la tormenta para una mejor fluidez de los productos e insumos.
“Se ha dividido en varias instituciones, Invest-H (Inversión Estratégica de Honduras), Insep (Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos), también la empresa privada nos ha estado apoyando, indicó.
Por otra parte, anunció que mañana se estarán desplazando al sector atlántico para cuantificar los daños en el sector agroalimentario.
“Vamos a verificar el daño en las plantaciones de banano, en la palma, también ganadería para revisar los números que tenemos por el impacto de este fenómeno”, señaló.
“Luego nos desplazaremos a Colón, que es la zona más afectada en el tema del arroz, también veremos el impacto en el tema de ganadería”, concluyó.
COMENTARIOS