Tegucigalpa, 22 de abril. El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara, garantizó que hay suficientes granos básicos para satisfacer la demanda nacional.
«Nuestra responsabilidad es procurar que no se pierda la producción de frijol, maíz y arroz», entre otros, dijo.
El objetivo es el de garantizar el alimento para el pueblo hondureño en esta difícil temporada marcada por el Covid 19, sostuvo el funcionario.
“Hasta el momento estamos abastecidos de granos básicos, por lo que en ese sentido no hay problemas”, puntualizó.
2.1 millones de quintales de frijol se cosecharon a finales del año anterior en el país por lo que la SAG descartó la importación del grano en este 2020.
Primera
El año anterior se cultivó más maíz que frijol en la siembre de primera, recordó Guevara.
No obstante, en la cosecha de primera de este 2020, “vamos a producir más frijol que maíz con apoyo de los sistemas de riego», señaló el funcionario.
El propósito es evitar problemas durante el resto del año, con el tema de frijol, señaló.
Al referirse al tema del arroz, Guevara reveló que en la actualidad se hace un análisis de ese rubro y la conclusión «es que se debe apoyar más a ese sector», aseguró.
Al parecer, habrá que vivir por largo tiempo con el Covid 19, de manera que “lo importante es educarnos y aplicar las medidas de bio seguridad tanto en las ciudades como en el campo”, sugirió el titular de la SAG.
COMENTARIOS