El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, dijo que lo interesante es que hay apertura de ambos sectores para negociar un nuevo precio de la leche.
El funcionario se reunió el miércoles con productores y procesadores de leche con el objetivo de establecer un nuevo precio de la leche.
Los productores exigen arriba de 9.50 lempiras por litro de leche y como medida de presión regalaron unos 5 mil litros de leche en El Paraíso, mientras tanto las plantas artesanales ofrecen unos 6 lempiras a lo sumo.
Paciencia
En ese sentido, el funcionario dijo que “durante la reunión de han estado hablando ampliamente sobre la problemática que enfrenta cada uno de esos sectores”
“Obviamente, este es un tema de paciencia y de consensos y ya se ha presentado otra contrapropuesta por parte del sector ganadero y esa se está analizando por ahora”, afirmó.
Recordó que “ambas delegaciones representan a miles de productores y procesadores a nivel nacional, pues hay gente de Olancho, Patuca, Colón y El Paraíso, ente otros”.
“Siento que esto será gradual, pero en resumen es que ambas partes han negociado en un ambiente de flexibilidad, ha sido una reunión de altura y de respeto en la cual se han escuchado las opiniones de todos”, agregó.
“Esperamos que al final de esta reunión, no importa a la hora que termine logremos alcanzar consensos claros en cuanto a los precios a establecer en este renglón tan importante para el desarrollo económico del país”, señaló Guevara.
“Nuestro compromiso es resolver la temática en el menor tiempo posible después de analizar todas las propuestas que han presentado los sectores, al final ambas partes tienen que ceder para alcanzar un consenso”, finalizó.
COMENTARIOS