El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara, informó hoy que unos 20 cultivos, entre ellos, frijol, maíz, arroz, plátano, banano, y legumbres, resultaron afectados por la depresión tropical Eta.
Eta abandonó Honduras dejando a su paso, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 21 puentes destruidos y unas 100 carreteras dañadas. Mientras tanto, el gobierno empezó un plan de reconstrucción nacional con un aporte inicial de 1,200 millones de lempiras.
“Desde que inició el evento natural hemos estado monitoreando todos los daños causado en los diferentes departamentos y los hemos dividido en dos vías, es decir por afectaciones y pérdidas totales”, afirmó.
“En ese sentido, tenemos 20 cultivos afectados en diferentes lugares y entre los departamentos más golpeados por Eta en el tema agroalimentario están Cortés, Atlántida, Santa Bárbara, Colón y una parte de El Paraíso”, precisó.
Molinos
“Ayer, nos reunimos con productores de granos básicos, palma, banano, agroindustria, molinos arroceros e industrias de las harinas, entre otros a fin de evaluar la situación”, comentó.
Al respecto, señaló que “alrededor de 23,000 manzanas de caña de azúcar resultaron inundadas, el problema es que si el agua no baja rápidamente el producto se pudre y se perderá al final la que quede tendrá un impacto en cuanto a la baja calidad y productividad a la hora de producir el azúcar”.
“En la zona de Colón, unas 8,000 manzanas de arroz quedaron inundadas y 6,000 manzanas de cítricos están anegadas también y se registran unos dos millones de naranjas que quedaron sin cosechar”, precisó.
“En este momento el impacto financiero de las pérdidas en ganado no lo tenemos todavía cuantificado, pues hace falta lo relacionado con el sector porcino, aunque parte de las reses se salvó porque se fue a las partes altas”, comentó.
“Pero en general el impacto en la producción es muy elevado, aunque es prematuro citar cifras, en el tema de granos básicos no será tanto el golpe porque ya se había cosechado gran parte del maíz que se utiliza en la agroindustria”, puntualizó.
“No obstante, el impacto más fuerte lo recibirá el arroz especialmente en el sector de auto consumo de productores que cultivan de una a tres manzanas, también parte del frijol se perdió”, finalizó.
COMENTARIOS