Tegucigalpa, 24 de junio. El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo hoy “tenemos la esperanza” que el Congreso Nacional prorrogue este día la vacatio legis del nuevo Código Penal.
La Cámara Legislativa extendió por 45 días la vacatio legis del nuevo Código Penal, con el objetivo de socializarlo con todos los sectores.
No obstante, la vacatio vence mañana jueves por lo que entraría en vigencia inmediatamente el nuevo instrumento jurídico en cuya elaboración participaron más de 50 instituciones nacionales e internacionales.
En ese sentido, Díaz dijo que “nosotros hemos venido sosteniendo desde hace mucho tiempo en reuniones con autoridades del Congreso Nacional y les hemos expresado que en el caso del Poder Ejecutivo, en lo referente a los temas de seguridad pública, nos preocupa mucho lo que contiene el Código que estaría entrando en vigencia en relación a los delitos del crimen organizado”.
“De hecho, en esas pláticas acordamos enviar al Congreso Nacional en diálogo con otras instituciones del Estado que tiene que ver con la seguridad pública para que el Congreso procediera a reformar ciertos artículos del Código Penal en lo que refiere a femicidios, trata de personas, desplazamiento forzado interno y extorsión”, señaló.
“Nosotros enviamos una iniciativa de ley desde el 8 de mayo para que el Congreso pudiese reformarlo y que no entrara en vigencia, lo que, según nuestra opinión y de las autoridades de seguridad pública, sería un retroceso en materia de combate al crimen organizado”, advirtió el funcionario.
“Tenemos la esperanza que el día de hoy el Congreso Nacional pudiese prorrogar la vacatio o dejar en suspenso la entrada en vigencia de esos artículos, pues todavía les quedan unas horas para que puedan reunirse a fin de analizar este tema”, sostuvo.
“Porque realmente es un asunto preocupante, como todos lo saben, el combate al crimen organizado ha sido una que ha tenido no solamente el Poder Ejecutivo, sino que otros poderes del Estado como Ministerio Público (MP), Secretaría de Seguridad, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y los órganos de investigación e inteligencia y hasta el mismo Congreso Nacional”, afirmó.
Plazo
El funcionario dijo “nosotros esperamos que todavía haya una recapacitación en ese sentido y que se pueda dar un mayor plazo para que se puedan aprobar las reformas, sobre todo porque es parte de lo que habíamos conversado con las autoridades legislativas”.
“Hemos estado en pláticas permanentes con diputados del Congreso para generar estos consensos, ha estado también el Gabinete de Seguridad y hasta el día de ayer teníamos entendido que se iba a proceder a las reformas o aumentar el plazo de la vacatio legis”, aseguró.
“Esos son temas que afectan directamente la capacidad institucional para luchar contra el crimen organizado, hasta el día de hoy en la mañana también estábamos conversando y no descartaríamos que ojalá se dé ese paso”, agregó.
“De todas maneras, esa sesión sería virtual, dada la situación que vive el país por esta pandemia, pues hemos estado más enfrascados en atender la emergencia, pero este tema es muy importante para la vida nacional y lo que tiene que ver con el combate al crimen organizado”, subrayó.
“Así que no descartamos que se den las condiciones y que en las próximas horas se pueda celebrar esta sesión en el Congreso Nacional”, enfatizó.
“La posición nuestra siempre ha sido que, en lo relacionado con la extorsión, femicidio, el desplazamiento forzado y trata de personas debe reformarse porque las condiciones que se le da a los responsables de ese tipo de delitos no van en consecuencia con lo que la sociedad espera”, concluyó.
Dato
Los 45 días de la vacatio legis del nuevo Código Penal vencen mañana jueves
COMENTARIOS