Tegucigalpa, 10 de julio. El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, dijo hoy que deseo ser enfático en esto, nosotros no estamos prejuzgando al señor Marco Bográn, ex director de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) y su equipo, “pues creemos en la presunción de inocencia”.
Bográn encabezó las negociaciones para la compra de siete hospitales móviles por el orden de los 47 millones de dólares ( L1,171 millones) a fin de atender la emergencia del COVID-19. Dos de los hospitales ya están en el país tal como él lo había anunciado.
Posteriormente, el funcionario renunció al cargo por presiones de algunos sectores, quienes denunciaron supuestas irregularidades sin presentar las pruebas pertinentes.
Díaz sostuvo que “aquí se han dicho muchas cosas, algunos preocupados genuinamente, otros lo hacen porque tienen un interés político”.
“Cuando uno ve el contexto internacional se da cuenta que esto es en todos los países, hace poco la canciller alemana Angela Merkel, decía que no es con desinformación o sembrando odio como se combate la pandemia”, refirió el funcionario.
“Así que, en países como Alemania, España, Francia y Estados Unidos, también es un tema donde la oposición política y algunos grupos radicales toman esto como bandera y no es excepción en Honduras”, señaló.
Pueblo
Consideró que “ha habido mucha desinformación, se ha alterado al pueblo hondureño con mucha desinformación, nosotros no creemos, no tenemos evidencia que se haya actuado con mala información de parte de ningún funcionario que haya intervenido”.
“Lamentablemente, hay retrasos, es entendible que el mundo compita por equipos biomédicos y las cadenas logísticas se interrumpieron, negar eso es negar la existencia de la emergencia internacional que todos los países lo estamos viviendo”, puntualizó..
“Así que, nosotros no condenamos ni a Marco Bográn, ni a su equipo, esperamos que todo se aclare que los entes contralores e investigadores hagan su trabajo”, agregó.
“Nosotros lo estamos facilitando, creemos que deben hacerlo y con el tiempo cuando terminen las investigaciones, ahí se va a saber, pero nosotros no vamos apresurarnos a condenar”, subrayó.
“Yo soy bastante franco y claro en mis expresiones, nuestra Constitución de la República dice que todos somos inocentes mientras no se pruebe lo contrario, si vamos a olvidarnos de eso ahorita borrémoslo de la Constitución”, enfatizó.
“Pero hacer un linchamiento público sin que terminen las investigaciones no es correcto, no es lo que los hondureños hemos pactado y no es sano para una democracia”, sentenció.
“Así que yo ni condeno ni meto las manos al fuego por persona alguna, pero sí nosotros vamos a cimentarlo en la presunción de inocencia y a esperar que los entes investigadores, los órganos contralores, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP) hagan sus diligencias, ellos van a dar sus informes en su momento”, señaló.
“Quiénes somos nosotros para adelantarnos a esas investigaciones, ellos son los entes competentes legalmente y esperaremos lo que las investigaciones digan, si hay responsabilidad se aplicará la ley, sino que bueno, nosotros nos alegraríamos que no hubiese ninguna irregularidad comprobada, es un tema de emergencia y hay que actuar con rapidez y diligencia, pero sin sacrificar la transparencia y la rendición de cuentas”, concluyó.
Dato
$ 47 millones costaron los 7 hospitales
COMENTARIOS