Tegucigalpa, 30 de abril. El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, lamentó que hay un pequeño grupo del sector privado que han desatado una feroz y atroz campaña de desprestigio en contra del gobierno sólo para hacer daño, porque no logran que se satisfagan sus intereses de grupos o intereses personales.
Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, anunció en las últimas horas que retirarían sus representantes de todas las mesas de trabajo por la supuesta falta de transparencia en el uso de los fondos destinados al Covid 19.
En ese sentido, Díaz dijo que “hemos acordado con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdese), que son organizaciones de carácter nacional, instalar 11 mesas de trabajo”.
“El propósito es el de crear planes de acción para reactivar la economía mientras se atiende la emergencia sanitaria por el Covid 19”, afirmó.
El objetivo es el de evitar la muerte de hondureños a causa de la infección que provoca el coronavirus, expresó.
Aclaró que esas mesas “han venido trabajando de manera normal y la información que tengo es que nadie se ha retirado de las mesas de trabajo”, dijo.
“El anuncio que hace Pedro Barquero es un anuncio de carácter publicitario, porque nadie se ha retirado de las mesas de trabajo que represente al sector privado”, recalcó.
Política
“Así que yo quiero también decir con claridad, que la posición del señor Pedro Barquero, no nos extraña”, aseguró.
“Es una posición política y se atrinchera con organizaciones y gremios que antes de la crisis han fijado una oposición política en contra del gobierno”, afirmó.
Díaz reiteró que “no nos extraña esa posición, pues para nosotros es una posición política”.
“El (Barquero) usa el argumento de la transparencia como caballito de batalla que él ha tenido con estas organizaciones”, insistió el funcionario.
De manera que “no nos cabe la menor duda que la posición de Barquero es de corte político, así lo ha hecho antes”, recalcó.
Consideró que las mesas están produciendo, “porque hay empresarios con sentido patriótico que están aportando y lo hacen de manera silenciosa”.
“En cambio, hay otros que han desatado una feroz y atroz campaña de desprestigio en contra del gobierno sólo para hacer daño, porque no logran que se satisfagan sus intereses de grupos o intereses personales”, denunció.
Sostuvo que “de ahí el compromiso del gobierno de la República que esta gestión de compras, contrataciones y recursos, se haga en forma transparente ha quedado más que evidenciado”.
Dijo que “no sólo está de puertas abiertas, sino que ha invitado a las diversas organizaciones que sí tienen especialización de veeduría social y que no tienen intereses políticos”.
“Se ha invitado a las organizaciones a que hagan veeduría preventiva”, dijo.
“El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, habló personalmente con los tres magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que desplieguen un equipo de acompañamiento preventivo”, refirió.
Es decir, “no deben esperar a que se den las acciones para después hacer el informe, sino que in situ verifiquen e investiguen si se están tomando las decisiones que se deben tomar”, subrayó.
“Así que nosotros estamos vigilantes para que las cosas se hagan bien”, concluyó.
COMENTARIOS