El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, advirtió hoy que “estar en emergencia no significa que hay permiso o carta blanca para hacer actos de corrupción, ni antes ni ahora. No es momento para tolerar actos corrupción”.
El funcionario abordó el tema en La Entrevista de Canal 11, ante críticas hacia instituciones como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) por el manejo de compras y fondos para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, surgidas a raíz de la información detallada en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas.
Díaz indicó que “estoy totalmente de acuerdo con la ministra (de Finanzas) Rocío Tabora en pedir a instituciones que aclaren sobre la compra de algunos productos (televisores y cafeteras) durante la emergencia”.
“Los titulares de las instituciones deben informar a la población y deben enviar sus explicaciones de manera proactiva a los órganos de investigación; estar en emergencia no significa que hay permiso o carta blanca para hacer actos de corrupción”, advirtió.
“Entonces”, añadió, “si ahí no hay nada, tienen que aclarar y salir a dar aclaraciones claras y contundentes a la población”.
“Yo no tengo la menor duda de que el presidente Juan Orlando Hernández va a tomar las decisiones que tenga que tomar, porque no es momento para tolerar, ni antes, y hoy mucho menos, cualquier acto de corrupción”, aseveró Díaz.
“En este momento, cero tolerancia con este tipo de conducta”, advirtió el secretario de la Presidencia, y afirmó que “es importante que la sociedad hondureña sepa que los recursos públicos están siendo utilizados de manera igual”.
Lamentó que hay sectores políticos que no toman en cuenta la gravedad de la pandemia del coronavirus y atacan al Gobierno aduciendo que el manejo de la epidemia está siendo utilizada para cometer mayores actos de corrupción.
COMENTARIOS