El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, expresó estar de acuerdo con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en cuanto a luchar por la transparencia en el país.
Desde el Poder Ejecutivo se ha mencionado que todo empleado público o empresa que se aproveche de la situación de emergencia por el Covid-19 para lucrarse, será llevado a la cárcel.
La ASJ presentó ayer un informe sobre las compras realizadas hasta el momento de equipo e insumos para hacerle frente a la pandemia.
ASJ ha aclarado que no hubo irregularidades en los precios a los que fueron adquiridos los respiradores y las pruebas para detectar Covid-19.
En el informe se detalla que las compras se han realizado de acuerdo precios internacionales, con empresas serias y que no hay corrupción.
Sin embargo, el informe también exhorta a la Secretaría de Salud a realizar la utilización adecuada del equipo e insumos adquiridos.
“Yo comparto con Carlos Hernández y otros amigos de ASJ la preocupación por la transparencia, ese es un tema que hemos compartido y que hemos venido bregando también a lo interno del Gobierno para que se implementen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”, dijo.
“En este tema que se ha debatido hoy en cuanto al informe y que va a seguir hablándose, yo anoté seis indicadores que fue lo que entendí en la conversación que vimos cuando se hizo esta presentación al Gabinete de Gobierno y al Presidente”, indicó.
“Una es los precios, otra los tiempos de entrega, otra calidad del producto, la otra es procedimientos y el otro es planificación”, mencionó.
“En cuanto a precios de adquisición el informe dice que está dentro de los parámetros, por lo tanto, no hubo enriquecimiento de nadie; en el elemento de tiempos de entrega está dentro de los parámetros; en cuanto a la calidad de los productos está dentro de los parámetros; donde señala el informe es en procedimiento y planificación”, manifestó.
“Yo me voy a centrar en explicar un poco procedimiento y planificación porque si en precios estamos bien, si en tiempos de entrega estamos bien, si en calidad de productos estamos bien, si en cuanto a las empresas que participaron no son de maletín estamos bien, aunque algunas no habían hecho operaciones de ese volumen hace ocho años, pero son empresas que han estado operando”, destacó.
Pandemia
En ese sentido, Díaz dijo que “el Covid-19, esta pandemia es una guerra porque ningún país tenía planificado atender la pandemia del Covid-19, no hay país en el mundo que estaba estratégicamente planificado para manejarlo, hemos visto los sistemas de salud de los países que nosotros llamamos de primer mundo con sus sistemas de salud colapsados, afortunadamente el sistema de salud hondureño no ha colapsado”, indicó.
“Tenemos menos de 300 personas hospitalizadas, tenemos hospitales con una baja ocupación en sus camas”, añadió.
El funcionario dijo desconocer qué procedimiento se debía seguir cuando las cifras que daban los expertos de contagios en el país eran escalofriantes.
“Qué se hace cuando tiene a todos los países acaparando insumos médicos , ventiladores porque se decía en ese momento que esa era la clave, en este momento es difícil conseguir test para hacer pruebas y detectar si está o no contagiado, cuando se empiezan a acaparar en los puertos, los países empiezan por acaparar insumos médicos”, mencionó.
“Estas pruebas PCR no vienen con los kits extractores, pero las compra o no las compra, no tenemos las instalaciones para colocar los ventiladores, pero los compra o no los compra, son decisiones que se toman en tiempos de guerra porque a nosotros los que no preocupaba con el presidente Hernández y el equipo, era que los hondureños al llegar a los hospitales, tuvieran un ventilador, un medicamento, una atención”, afirmó.
“Las proyecciones de los expertos eran apocalípticas, y así ha sido en otros países, veamos las estadísticas, estamos llegando a casi 5 millones de personas infectadas en el mundo, más de 300,000 personas fallecidas, en Estados Unidos ya van a llegar a las 90,000 personas fallecidas en pocos meses, España con 27,000 personas fallecidas, el Reino Unido más de 30,000 personas fallecidas, Italia está llegando a 27,000 personas fallecidas”, lamentó.
Al respecto consideró que “aquí no hubo enriquecimiento de personas, no hubo aprovechamiento, no hubo acciones para beneficiar a empresas de maletín, no hubo acciones que perjudicaran el erario público, no hay detrimento del erario público, los recursos se usaron eficientemente”.
Transformar
Expresó que “compartimos con ASJ que necesitamos transformar el sistema de salud, lo hemos venido diciendo, necesitamos enfocarnos en la red primaria de salud, ahí es donde se necesita el 80 por ciento de la demanda y es donde menos nos hemos enfocado por diferentes razones”.
El Poder Ejecutivo ha venido creando condiciones para mejorar el sistema sanitario del país, específicamente el primario como el caso de los hospitales.
“ASJ acompañó al Gobierno en la iniciativa de los PCM que paralizaron el país, y que luego se dio todo el proceso de confrontación en la calles, y se tuvieron que derogar los PCM, la intención era transformar el sistema de salud solo que los gremios no estuvieron de acuerdo”, lamentó.
“Voluntad política del sector oficial, del sector del Gobierno, del Presidente de la República de transformar el sistema de salud ha quedado evidenciado, pero no lo hemos logrado porque hay una oposición extraordinaria porque no se toquen las cosas”, agregó.
“No nos dejan hacer y nos echan la culpa de que no se hacen las cosas, pero no perdemos las esperanzas de retomar las mesas de trabajo para transformar el sistema de salud”, finalizó.
COMENTARIOS