El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, informó que el gobierno transfirió en fondos ordinarios y extraordinarios, a las alcaldías en el 2020, 7,300 millones de lempiras.
Algunas municipalidades han sostenido que han cerrado los centros de triajes para combatir el COVID-19 por falta de recursos, por lo que han exigido a las autoridades acelerar el desembolso de las transferencias.
Ayala, por su parte, dijo que “esos 7,300 millones de lempiras se componen en 6,050 millones de lempiras en transferencias ordinarias y 1,250 millones de lempiras en transferencias extraordinarias. Unos 183 alcaldes ya liquidaron esos fondos”
Recordó que “desde el 2019 se han creado varios programas para trabajar de manera descentralizada con las municipalidades, el primero de ellos fue el plan “Impulsa” dirigido a desarrollar la infraestructura social”.
“Luego se continuó con la iniciativa “Honduras Solidaria” que surgió luego que se cerró la economía a causa de la pandemia del COVID-19, para ello se desembolsaron 710 millones de lempiras directamente en beneficio de las municipalidades”, precisó.
“Con esos recursos los alcaldes adquirieron los alimentos y distribuir a la población con apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), Policía, bomberos y otros operadores de seguridad que se incorporaron a ese propósito”, sostuvo.
Después “se creó el programa “Fuerza Honduras” mediante el cual, se fortalecieron los triajes y ya van desarrolladas tres fases, la primera de 150 millones de lempiras; la segunda de 100 millones de lempiras y la última de 40 millones de lempiras que ya mañana ingresarán a la Secretaría de Finanzas”, detalló el funcionario.
“De los 100 millones de lempiras, se han transferido ya unos 79 millones de lempiras porque hay unos 39 municipios que no han solicitado las transferencias, pero 223 alcaldías ya recibieron sus fondos”, señaló.
“Asimismo, unas 32 municipalidades están subsanando sus casos, eso es necesario porque no queremos que este programa se vaya a satanizar o verlo con malos ojos, ni que los alcaldes resulten afectados, nuestro respeto por ellos, con quienes hemos realizado un enorme esfuerzo.”, señaló.
“Obviamente, mientras las alcaldías no subsanen su situación no podrán recibir sus transferencias porque así se encuentra establecido en las disposiciones presupuestarias”, según Ayala.
“El restante componente de 40 millones de lempiras que será destinado al pago de recursos humanos, se tuvieron que revisar los lineamientos que se habían tomado y eso ya se concluyó”, comentó.
“Ahora, se pedirá a los alcaldes la liquidación por todos los 140 millones de lempiras y no sólo por los 40 millones de lempiras, como una forma de agilizar los trámites y ayudarles a los munícipes”, finalizó.
COMENTARIOS