El ministro de la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), Leonel Ayala, informó que el gobierno ha destinado, a través del programa Fuerza Honduras, alrededor de 390 millones de lempiras para que las municipalidades atiendan la emergencia del COVID-19.
Así reaccionó el funcionario, luego que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció en un informe que unas 57 alcaldías no liquidaron 57 millones de lempiras procedentes de Fuerza Honduras.
En ese sentido, el funcionario dijo que “ha sido una prioridad de Gobernación trabajar y desarrollar este proceso de transferencias con organismos de transparencia y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”.
“La mística siempre ha sido exigir la rendición de cuentas de esos fondos porque precisamente hay un reglamento para ello y una unidad les da seguimiento a las transferencias a las alcaldías”. expresó.
Modelo
“Este es un modelo de descentralización para administrar las transferencias que no son las ordinarias, sino que las extraordinarias”, agregó Ayala.
Precisó que “los 390 millones de lempiras de Fuerza Honduras están integrados por tres componentes financieros en favor de las alcaldías”.
“El primer componente es de 250 millones de lempiras y a estas alturas, según el dato que tenemos al día de ayer, hay 26 alcaldías que suman 45.5 millones de lempiras que no han enviado el informe de ejecución de gastos”, de acuerdo al funcionario.
“En algunos de los casos nosotros les hemos consultado a ellos las razones de ese incumplimiento y nos han dicho que todavía no han terminado de ejecutar los fondos”, señaló.
“Tenemos que 238 municipalidades ya han cumplido con los lineamientos de ejecución del gasto que aglutinan 204,4 millones de lempiras”, agregó.
“Pero de las 270 corporaciones que han presentado sus informes de ejecución, se están subsanando 32 municipalidades edilicias aun”, sostuvo.
“En relación al segundo componente de 100 millones de lempiras, tenemos que 238 municipalidades ya recibieron ese segundo desembolso de 84.5 millones de lempiras y hay 50 que no han enviado el informe de ejecución de gastos que suman 15.5 millones de lempiras”, subrayó.
“Un tercer componente que ha estado pendiente es de los 40 millones de lempiras que está en la Secretaría de Finanzas todavía. En realidad, muchas corporaciones han liquidado los fondos, pero faltan otras”, reconoció.
“Hay unas 227 municipalidades que liquidaron los tres primeros trimestres del año pasado de las transferencias ordinarias, por lo que están listas para ejecutar el 20% de los recursos del programa Vida Mejor a fin de fortalecer los triajes”, finalizó.
COMENTARIOS