El ministro de Finanzas, Marco Midence, advirtió que no podemos permitir que el tema de la vacuna contra el COVID-19 se politice, porque de lo que se trata en la actualidad es de salvar vidas.
El funcionario reaccionó de esa manera, luego que sectores de la oposición han cuestionado que muchos países ya han recibido la vacuna, mientras que Honduras todavía se encuentra en negociaciones.
Mientras tanto, el gobierno tiene negociaciones muy avanzadas con varias farmacéuticas como Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Sputnik para la compra de unos 9.4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.
De igual manera, se confirmó que Israel donó 5 mil vacunas contra el COVID-19 a Honduras y el avión que las trae llegará al país el jueves.
Midence dijo que “quiero denunciar la perversidad de la desinformación, no podemos generar el desasosiego y el caos en este momento tan complejo”.
Sirve
“Antes nos criticaban que sólo esperábamos vacunas donadas y ahora que las compramos también es malo. Antes AstraZeneca no servía y ahora que llegó a un país vecino sí sirve”.
“No podemos permitir que el tema de la vacuna se politice, de lo que se trata es de salvar vidas y yo en carne propia lo viví cuando resulté contagiado por el COVID-19, no quiero que le pase eso a otro hondureño”, señaló.
En ese sentido, agregó que “desde el primer día empezamos a trabajar con el plan “B”, es decir con varias empresas farmacéuticas y puedo afirmar que con el dinero del pueblo procuramos adquirir la vacuna a precios justos”
“Tenemos información que los países vecinos han comprado vacunas diez veces más caras en relación con el precio establecido en el mercado, pero nosotros hemos estado dirigiendo las pláticas con esas empresas a fin de elaborar un proceso justo y equitativo”, sostuvo.
“Este proceso será revestido de mucha transparencia y para ello se está conformando una comisión de veedores, integrada por representantes de la sociedad civil, Iglesia, organismos internacionales”, señaló.
“Nuestro rol no es el de señalar culpables, ahora estamos trabajando para identificar recursos, tener listo el compromiso de pago y realizar un proceso transparente de compra”, según el funcionario.
COMENTARIOS