Tegucigalpa, 31 de diciembre. El ministro de Finanzas, Marco Midence, anunció que estamos en la ruta de un año mucho mejor como lo será el 2021, en el que se proyecta recuperar la economía a mediano plazo.
El gobierno impulsa un Plan de Reconstrucción Nacional Sostenible de Honduras para hacer frente a las pérdidas calculadas en 45,676 millones de lempiras causadas por las tormentas tropicales Iota y Eta, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Midence afirmó que “reconocemos que estamos transitando por el año más difícil de la historia reciente del país, pero el 2021 es un espacio que tendremos que aprovechar después de la estrepitosa caída de la economía como producto del COVID-19 y las tormentas”.
“La caída de ingresos este año fue de un 25%, estamos hablando de algo inédito, pero nos hemos ocupado en planificar no solamente la rehabilitación de vías y caminos, sino que también en la reconstrucción nacional sostenible del país”, indicó.
Señaló que “algunos proyectos van a trascender este gobierno lo que debe ser un concepto de nación, por eso hemos llamado al concurso de va rios sectores que estamos trabajando de cerca con el G-16 y países cooperantes”.
Espaldarazo
“También de los organismos de desarrollo multilaterales hemos recibido un espaldarazo, de manera que ya estamos en la ruta trazada para poder planificar lo que se viene y lo que esperamos sea un año mucho mejor, el 2021”, puntualizó.
Señaló que “hay tres sectores que son los que más generan empleos y en lo que estamos nosotros apuntándoles la inversión para el próximo año y el primero es el sector construcción”.
“En la construcción se destinará una masiva inversión en lo que tiene que ver con la infraestructura vial, accesos a los sectores productivos, bacheo y mantenimiento de la red primaria, secundaria y terciaria”, agregó.
“Por otro lado, estaremos haciendo una ofensiva muy fuerte en lo que será la inversión en la infraestructura social, me refiero a reparación de escuelas, centros de salud y también en el tema de viviendas que para nosotros es un tema muy noble”, destacó el titular de Finanzas.
“Asimismo, hay un sector que genera mucho empleo, alrededor del 70% y es el de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) al cual le estamos apostando una fuerte inversión”, según el funcionario.
“Y al tercer sector que le estamos apostando es al agroalimentario, es decir, a la industria que lleva el alimento a la mesa del hondureño e incentiva la producción nacional y promueven su exportación”, finalizó.
Dato
L 288,871 millones suma el Presupuesto del 2021
COMENTARIOS