El ministro de Finanzas, Marco Midence, anunció que el Congreso Nacional aprobó ayer el presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2021.
Este se aprobó por un monto de 288,871 millones de lempiras, siendo la partida de deuda pública a la que más se le asignan recursos, con 39,952 millones de lempiras.
La aprobación fue realizada por los diputados en sesión virtual, 76 votaron a favor, los 30 de Libertad y Refundación (Libre) votaron en contra y otros se abstuvieron.
“Este es el presupuesto que va a incrementar en 14 por ciento la partida de la Secretaría de Salud, estamos incrementando el recurso humano como nunca antes visto, en más de 5,800 personas solo para atender el tema sanitario y es el presupuesto con el que se garantiza la vacuna contra el COVID-19 al pueblo hondureño”, dijo.
Explicó que dentro del presupuesto “estamos proponiendo una rehabilitación y estabilización económica, estamos apoyando fuertemente componentes de desarrollo agrícola”.
“También estamos atendiendo las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) que generan el 70 por ciento de los empleos en este país”, destacó.
Añadió que “estamos creando una partida para definir un capital semilla por el orden de 250 millones de lempiras”.
Elecciones
En ese sentido, el funcionario manifestó que en este presupuesto está contemplado el financiamiento a las elecciones primarias y generales del próximo año.
“Este es el presupuesto que va a fortalecer la democracia, asegurando los recursos para las elecciones, el proceso y al fiesta electoral del próximo año”, aseguró.
Por otra parte, mencionó que “hay inversión para la infraestructura vial, en infraestructura productiva y social, esta se va a triplicar este año 2021”.
“Estamos mejorando también la estructura y formación en el área educativa, esto es importante, en la partida de la Secretaría de Educación hay un incremento del 5 por ciento”, finalizó.
COMENTARIOS