El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, reconoció hoy que vacunar contra el COVID-19 a los docentes es clave para un retorno seguro a clases semipresenciales.
La Secretaría de Salud, informó que se proyecta iniciar un pilotaje para retornar a las clases presenciales en 30 municipios del país de forma paulatina a propuesta de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
En los 30 municipios donde se planifica realizar el pilotaje participarían 42,832 estudiantes y 1,744 maestros, en 1,353 escuelas bajo estrictas medidas de bioseguridad.
En ese orden, Bueso dijo que “para nosotros es clave que los docentes estén vacunados, por eso hablamos de un esquema con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) donde la atención sea expedita para unos 48 mil maestros que están afiliados en esa institución”.
“Si se habla de tres meses de espacio entre la primera y segunda dosis, perfectamente se puede reducir ese término a los 21 días de acuerdo a la petición que nosotros hemos hecho”, agregó.
“Al menos ya se anunció que en julio se empieza a vacunar a los docentes que laboran en el sistema por lo que en pocos días estaremos retornando a clases”, subrayó.
Estrategia
El funcionario recordó que “presentamos ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) en enero la estrategia del retorno seguro a clases que fue preparada con el suficiente tiempo de antelación, incluso con la participación de los amigos cooperantes para asegurar un mecanismo que nos permita retornar en forma semipresencial a los centros educativos”.
“Eso implica que es la comunidad educativa, integrada por los padres de familia, director del centro, docentes, gobiernos locales y sociedad civil, la que tendrá que decidir si es posible o no abrir una escuela”, manifestó.
“Si la decisión es abrir el centro educativo, entonces la misma se traslada al Sinager local que es el que tendrá que dar la autorización final para abrir la escuela”, puntualizó.
“La estrategia que presentamos en enero se desarrollaría en unos 55 municipios e implica todo un mecanismo de atención a los educandos ya de forma semipresencial. Supongamos que en un aula antes había 30 alumnos ahora sólo irán 10 los primeros dos días de la semana”, explicó.
“Los muchachos retornan a sus casas a desarrollar tareas, mientras viene un segundo grupo y así sucesivamente, pero siempre con todas las medidas de bioseguridad”, finalizó.
COMENTARIOS