La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores dijo hoy que los proveedores han incrementado el precio de las mascarillas de manera exorbitante.
Flores mencionó que se han abastecido de tapabocas por medio de Copeco, Invest-h y un fideicomiso manejado por el Banco de Occidente.
“Ellos han hecho un esfuerzo para garantizarnos un abastecimiento importante”, aseguró la funcionaria.
Asimismo, recordó que en marzo compraron 131 mascarillas N-95 por medio del fideicomiso, todos estos insumos fueron distribuidos a todos los hospitales del país.
Ellos han tenido que bregar con los precios que imponen los proveedores –dijo Flores-, han estado ofertando, a través de este mecanismo y les ha tocado lidiar con los empresarios. En marzo se realizó una segunda compra por 41 mil mascarillas.
En la primera compra se pagó 184 lempiras por cada mascarilla, porque no había en el mercado. Este producto se obtenía en 38 lempiras el año anterior.
“En enero cuando comenzamos a buscar los proveedores no encontrábamos. Hicimos una inversión de más de siete millones de lempiras”, aseveró.
Lo que la ministra explica es que mientras los proveedores suben los precios de los insumos, toca competir con otros países.
“Hemos hecho un trabajo fuerte para tener ese abastecimiento, pero la competencia para comprar estos productos es mucha”.
Por ejemplo, la mascarilla descartable de 98 centavos (antes de la pandemia) se compra a 29 lempiras y hasta 41 lempiras.
COMENTARIOS