Tegucigalpa, Honduras. La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que este día “iniciamos la distribución del tratamiento MAÍZ en todas las regiones sanitarias del país para combatir con mayor eficacia el COVID-19”.
La fórmula hondureña MAÍZ fue creada por el doctor Omar Videa.
Se aplica en casa y consiste en mezclar en un vaso de agua, una cucharadita de sal y una gotita de cloro.
Asimismo, se debe emplear una cucharada de Derminova o una de Microdacyn. Después se hacen gárgaras.
Ese tratamiento es exclusivo para el paciente con síntomas de COVID-19 que ya registra 5,362 casos en el país y reduce la carga viral en más del 90%.
En ese sentido, Flores señaló que “es el primer abastecimiento que hacemos de ese tratamiento, pero más adelante haremos un abastecimiento sostenido del mismo”.
“El objetivo es poder ayudar a la población y dar respuesta a esta situación que estamos viviendo con el COVID-19”, expresó.
“En la Secretaría de Salud hemos hecho una proyección estimada de todos los casos de coronavirus esperados y al mes de agosto posiblemente se registren unos 200,000 casos”, calculó la funcionaria.
Aclaró que “esta es sólo una proyección, pues no quiere decir y asegurar que esa será la cantidad de casos que se registre, es una proyección lo repito”.
“Al mes de agosto, se podrían tener esos casos y conforme a eso hemos hecho una planificación de distribución del medicamento con el objetivo de tener disponible un tratamiento previo para pacientes con sintomatología leve o moderada”, afirmó.
“También tenemos ya disponibles otro tratamiento para los pacientes que llegan en una situación más delicada a la red de hospitales”, agregó.
Nivel
“El tratamiento MAIZ estaría llegando a las regiones sanitarias para que de ahí se distribuyan a los establecimientos de salud de primer nivel”, puntualizó.
Según Flores, “hay muchas formas en las que estará llegando ese medicamento, en algunos casos a través de los equipos de respuesta rápida”.
“Quiero ser enfática en esto, este tratamiento MAIZ sólo se podrá aplicar con prescripción médica, después de una evaluación, porque existe la tendencia que este es un tratamiento profiláctico, pero no lo es”, subrayó.
Subrayó que “en este momento no es un tratamiento profiláctico, siempre será recomendado y prescrito por un médico después de una evaluación realizada por el personal de Salud”.
Reconoció que “ha sido bastante difícil comprar ciertos medicamentos, pues hemos tenido que competir en el mercado internacional, algunas fronteras han sido cerradas”.
“Sin embargo se ha hecho un esfuerzo por parte del gobierno para poder tener abastecidos de todos estos medicamentos a los centros de salud”, subrayó la funcionaria.
COVID-19 en cifras:
(Al 1 de junio, según Sinager)
-5,362 casos
-217 fallecidos
-549 recuperados
COMENTARIOS