La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó hoy que Honduras recibirá 645,600 vacunas contra el COVID-19 entre mayo y junio de este año.
El gobierno ha suscrito un contrato con el Fondo Ruso de Inversiones para adquirir 4.2 millones de vacunas Sputnik, de las cuales ya llegaron 6 mil dosis y otras 40 mil arribarán el viernes al país.
En ese sentido, la funcionaria precisó que “el lunes 3 de mayo, llegarán al país, unas 189,600 vacunas de AstraZeneca; el martes, vendrán 40 mil Sputnik V; a finales de mes otras 200 mil dosis al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y ya confirmado, en la última semana de junio, 216 mil de Pfizer, en total, unas 645,600”.
“Tenemos un plan en conjunto para poder trabajar las dos vacunas de AstraZeneca y Sputnik que tanto a la Secretaria de Salud y al IHSS le vienen”, dijo.
“Por supuesto, todo el equipo que está incorporado a este trabajo, tenemos la esperanza que ingresen otras vacunas, pero no podemos adelantarnos. Lo ideal es anunciarlo cuando ya tengamos la carta en la que se determine la hora y la fecha que llegarán”, aseguró.
“Esto es lo que tenemos oficialmente, es decir, que para mayo y junio nosotros estamos contando con más de 600 mil dosis de vacunas, lo que nos espera es una actividad bastante grande”, comentó.
“Por eso, hemos tenido que fortalecer todo el equipo y ahora estamos tomando una decisión de incorporar unos 400 mil vacunadores, porque esta tarea de la vacuna del COVID-19 no la teníamos planificada y ni estaba el recurso humano”, afirmó.
“Únicamente estaba el personal para aplicar las 20 vacunas del Esquema Nacional de Vacunación, este es un trabajo permanente, pero ahora se nos agrega esta nueva labor con la que se inmunizará a la mayoría de la población hondureña”, señaló.
“En las pláticas que tuvimos con una de las empresas ya se nos informó que en el 2022 ya viene la vacuna para niños, es decir a lo mejor tendremos que vacunar a toda la población”. agregó.
Adelantó que “el 6 de mayo se vacunará el personal de salud que quedó pendiente tanto del sector público como privado, pues muchos de ellos no quisieron recibir la dosis, pero luego recapacitaron y ahora dicen que si la aceptarán”.
“Hemos identificado a unos 40 mil trabajadores de salud del sector privado que quedaron pendientes de ser vacunados, con quienes continuaremos el proceso. Aquí la prioridad es inmunizar a los que están en primera línea”, finalizó.
COMENTARIOS